Colaboración entre China y la UE en riesgos de Nanotecnología

Colaboración entre China y la UE en materia de protección de los consumidores frente a los posibles riesgos de la nanotecnología

La Academia China de Inspección y Cuarentena y el Instituto de Salud y Protección del Consumidor (ISPC) del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea han iniciado una colaboración para apoyar la gestión de riesgos y mejorar la protección del consumidor a través de nuevos enfoques en las áreas de la nanotecnología y métodos alternativos de experimentación animal.

El 6 de junio, las organizaciones firmaron un Memorando de Entendimiento con ocasión del Seminario Científico de Seguridad Alimentaria UE-China celebrado en la Expo Mundial de Shanghai. Ambas instituciones ofrecen apoyo técnico a los encargados de formular políticas y pretenden reforzar su cooperación en investigación científica para la seguridad de los productos de consumo .

La nanotecnología se explota cada vez más en el desarrollo de productos nuevos y mejorados y en sus aplicaciones en áreas tan diversas como la medicina, la biotecnología, la electrónica, la ciencia de los materiales y las tecnologías energéticas. Sin embargo, el rápido aumento en la utilización de nanopartículas en la industria y en productos de consumo está originando bastante preocupación en torno a sus posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente. Con la globalización de los mercados hoy en día, la seguridad alimentaria o la protección de los consumidores ya no son problemas nacionales, sino que es necesario abordarlos mediante colaboración internacional.

El ISPC-CCI tiene varios años de experiencia en el campo de la nanotecnología, especialmente en investigación en materia de evaluación de la seguridad de los nanomateriales, donde evalúa los riesgos potenciales de los nanomateriales en forma de partículas debido a la captación y posteriores efectos adversos potenciales en los tejidos vivos. El instituto desarrolla y utiliza técnicas in vitro y computacionales punteras para analizar la interacción de las nanopartículas con células y proteínas. El ISPC tiene también una larga tradición y experiencia en el campo de los métodos alternativos para la experimentación con animales. El instituto lleva a cabo la validación científica de los métodos alternativos a los ensayos con animales desarrollados y presentados por los laboratorios de investigación.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=16620.php