Colaboración entre Japón y la Universidad de Cambridge

Como parte de un acuerdo de colaboración único, el gobierno japonés ha colocado un nuevo satélite de investigación en el Nanoscience Centre (Centro de nanociencia) de la Universidad de Cambridge.

El de Cambridge es uno de los cuatro institutos situados fuera de Japón que alojarán un satélite del International Center for Materials Nanoarchitectonics (Centro internacional de materiales nanoarquitectónicos); la Universidad de California, en Los Ángeles, el Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta y el CNRS, en Francia, albergarán los otros tres. Dos ramas estarán situadas en Japón, en la Universidad de Tsukuba, en Tokio y la Universidad de Hokkaido, en Sapporo.

Las operaciones del centro estarán supervisadas por varios científicos desde el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de Japón. El programa de diez años y 150 millones de dólares está destinado al desarrollo de materiales innovadores.

El satélite de la Universidad de Cambridge estará dirigido conjuntamente por el profesor Mark Welland, que dirige el grupo de nanociencia en la División de ingeniería eléctrica del Departamento de ingeniería de la Universidad Cambridge, y el Dr. David Bowler, del London Centre for Nanotechnology y el Departamento de física y astronomía del University College London.

Su construcción se basa directamente en los fuertes lazos internacionales desarrollados como parte de la colaboración de investigación interdisciplinar en nanotecnología financiada por el Consejo de Investigación.