Circuitos de nanocables de alta velocidad

Según un artículo en Azonano, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha logrado fabricar circuitos robustos a partir de nanocables que se alinean sobre un chip de cristal durante fabricación a baja temperatura, creando aparatos electrónicos rudimentarios que ofrecen un rendimiento sólido sin tener que soportar altas temperaturas ni el coste de silicona.

Los investigadores, dirigidos por el científico Charles M. Lieber, fabricaron circuitos a baja temperatura al verter una solución con nanocables sobre un sustrato de cristal. Después aplicaron fotolitografía regular para dibujar la pauta de un circuito.

Según declaraciones de Lieber en el artículo de Azonano, “Al utilizar materiales comunes, ligeros y de bajo coste como cristal o plástico como sustratos, estos circuitos de nanocables podrían hacer aparatos informáticos ubiquitosos, y permitir que aparatos electrónicos potentes entren en todos los aspectos de la vida.

Los científicos esperan poder construir aparatos más complejos partiendo de estos circuitos elementarios. Afirman que sus circuitos de nanocables demuestran el potencial que ofrecen los nanomateriales para aplicaciones eléctricas. Además, la técnica que han empleado para crear un circuito basado en nanocables sobre un sustrato de cristal es compatible con otros materiales como plásticos, lo que amplia sus aplicaciones potenciales.