Científicos españoles diseñan un dispositivo de almacenamiento de datos revolucionario

Unos investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un dispositivo de almacenamiento de datos revolucionario en colaboración con el laboratorio CEA-LETI de Grenoble (Francia), una institución del Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic. Los investigadores han diseñado uno de los dispositivos de almacenamiento de datos más avanzados del mundo. El invento está protegido por diez patentes internacionales, de Japón, EE.UU., Corea y la Unión Europea. Importantes empresas como Samsung y Hynix (Corea) y Micron (EE.UU.) han mostrado interés en este innovador dispositivo de almacenamiento de datos.

Los investigadores del Laboratorio de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada, Noel Rodríguez y Francisco Gámiz han diseñado una memoria de acceso aleatorio avanzada (A-RAM, por sus silgas en inglés). Los investigadores desarrollaron un modelo teórico de esta nueva tecnología en el 2009. La laboratorio CEA-LETI -que ha desarrollado una de las tecnologías de nanoelectrónica más avanzadas del mundo- ha diseñado un dispositivo que confirma experimentalmente los resultados obtenidos previamente en los estudios teóricos.

Los resultados de esta validación experimental han sido publicados en la prestigiosa revista Electron Device Letters del IEEE y se presentaron en el Congreso Internacional Silicon on Insulator Technology (El silicio en la tecnología aislante) celebrado recientemente en San Francisco, EE.UU..

Fuente: http://canal.ugr.es/information-and-communication-technologies/item/60763