China anuncia progresos en nanotecnología

China ve importantes desarrollos en nanotecnología

El Comité de Coordinación y Dirección Nacional para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología convocó una reunión el 5 de junio en Beijing para revisar los avances de I+D que se han logrado en este campo y su comercialización. Entre los asistentes se encontraban el Ministro chino de Ciencia y Tecnología WAN Gang, el Viceministro de Ciencia y Tecnología CHEN Jinpei, el Vicepresidente ejecutivo de la Academia China de las Ciencias BAI Chunli, y el Vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, ZHU Daoben.

Según lo indicado en la reunión, en los últimos 15 años China ha invertido alrededor de 1.500 millones de yuanes (unos 146 millones de euros) en la investigación y el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, logrando avances esperanzadores. Por ejemplo, el número de trabajos de investigación publicados por científicos chinos en revistas internacionales en el 2006 está a la par del de sus colegas de EEUU o Japón. Y el número de patentes se ha incrementado de menos de 1.000 en el 2001 a más de 4.600 en marzo del 2005.

Dentro del marco nacional para el desarrollo de la nanociancia y la nanotecnología, durante el décimo período de cinco años de planificación (2001-2005), China realizó un despliegue global en campos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, como son los de materiales, información, fuetes de energía, medicina y fabricación. También se ha puesto en marcha un programa insignia de investigación en nanotecnología.

Fuente: Nanowerk