Centro ibérico de investigación en nanotecnología

Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero y el primer ministro portugués José Sócrates estuvieron entre los dignatarios que asistieron a la inauguración del Centro ibérico de investigación en nanotecnología creado en el norte de Portugal, que se espera atraiga a las mentes más brillantes del mundo en el campo de la investigación submolecular.

El centro trabajará en los campos de la nanomedicina, el seguimiento medioambiental, la electrónica y la nanomanipulación molecular. La nanoinvestigación, que tiene lugar a niveles subatómicos y submoleculares, tiene posibles aplicaciones en la medicina, la robótica, la informática, la alimentación e incluso la cosmética.

Con una inversión inicial de 140 millones de dólares y un coste anual previsto de 30 millones de euros que se espera costeen España y Portugal, el centro será el primer laboratorio de nanotecnología con estatus de organización internacional. Esto facilitará la contratación de científicos de otros países.

Un total de 200 científicos y 100 estudiantes de doctorado trabajarán en las instalaciones de 14.400m2. Cuarenta ya han sido contratados y se está llevando a cabo un proceso de formación especializado. El centro estará totalmente operativo a mediados del 2010.