Centro de Nanotecnología en Bulgaria

IBM y el gobierno búlgaro ha anunciado oficialmente su cooperación en materia de nanociencia y un acuerdo por el cual IBM respaldará la creación de lo que será el primer centro búlgaro de nanotecnología.

El General Framework Agreement (acuerdo de marco general) firmado por ambos, define el alcance de la cooperación entre IBM y el gobierno búlgaro y algunos métodos para fomentar el trabajo conjunto de la industria, las universidades y la Academia Búlgara de las Ciencias en el campo emergente de la nanociencia. El objetivo de este programa gubernamental, de tres años de duración, es la creación de diferentes nanoproductos, micromáquinas y microsistemas.

Según otro acuerdo comercial independiente, firmado paralelamente al anterior, los asesores de negocios y tecnológicos de IBM ayudarán al gobierno búlgaro a establecer unas nuevas instalaciones de investigación en nanotecnología, equipadas con tecnología punta, para estudiar y desarrollar nuevas innovaciones en nanociencia. Para llevar a cabo estos proyectos informáticos, el nuevo laboratorio contará con el Blue Gene de IBM, el superordenador búlgaro con mayor potencia, propiedad de la agencia estatal búlgara de comunicaciones y tecnología de la información.

“Hacer realidad proyectos de alta tecnología como estos e fundamental en el entorno actual, en el que es importante no solo centrarse en las medidas a corto plazo, sino también sentar las bases para una futura recuperación”, señaló Plamen Oresharski, Ministro de Finanzas de la República de Bulgaria.

“Tenemos la oportunidad ahora mismo de transformar la industria para que esté más preparada tecnológicamente. Esto no sucederá automáticamente, sino que requiere gran dedicación, con una iniciativa de la cual forma parte el actual acuerdo con IBM”.

Una vez que se haya creado el centro, el gobierno búlgaro pretende llevar acabo investigaciones aplicadas en los siguientes campos:

Microfluidos y nanofluidos: para llegara comprender mejor las células y tejidos y otras muestras biológicas con el fin de potenciar las pruebas de toxicidad de los fármacos y el desarrollo de nuevas medicinas.

Nanosistemas para dispositivos electrónicos y de detección: utilizar accionadores y sensores a nanoescala para potenciar el desarrollo de sistemas de diagnóstico portátiles, la monitorización medioambiental (como análisis de contaminación atmosférica) y de seguridad.

Nanomateriales: sustratos virtuales avanzados para semiconductores compuestos que podrían allanar el camino hacia futuros sistemas de circuitos electrónicos a nanoescala.

El nuevo Centro Búlgaro de Nanotecnología, que deberá estar acabado el próximo año, contará con un espacio de laboratorio de cerca de 500m2 y fomentará una estrecha colaboración entre los investigadores e ingenieros y las universidades búlgaras.

Fuente: Azom


Añadir Comentario