Caja de herramientas de nanotecnología

La nanotecnología no existiría tal como la conocemos sin la instrumentación para caracterizar los materiales. De hecho, la espectometría de masas desveló la hulla para identificar los fullerenos hace unos 25 años. Para los investigadores de nanotecnología hoy en día creer es ver, aunque pueden dar por sentado su capacidad para visualizar la materia a nanoescala.

Según los proveedores de instrumentos, los investigadores de nanotecnología todavía ansían tecnología punteras y el sector está empezando a buscar instrumentos resistentes y fáciles de usar para los trabajos de metrología y control de calidad en la fabricación. Además, los profesores quieren herramientas para enseñar a sus alumnos, con el fin de preparar un personal cualificado en nanotecnología que, según estima la National Science Foundation, deberá ser de 2 millones en el 2015 para abarcar las necesidades de las industrias relacionadas con este campo.

La nanotecnología y la instrumentación han crecido juntas y muchas d ellas herramientas más utilizadas han surgido en los laboratorios de investigación. Al mismo tiempo, muchos proveedores importantes de instrumentación han desarrollado líneas de productos dirigidos a la investigación en nanotecnología adquiriendo pequeñas firmas de tecnología.

Aunque algunos sectores son más prósperos que otros, según el analista de Lux Research, Jurron Bradle, el mercado global de herramientas para la investigación en nanotecnología está creciendo a ritmo de un solo dígito. “No hay muchos cambios en comparación con con los primeros tiempos de apogeo de la nanotecnología en los que mucha gente necesitaba instrumentos”, señala. Los mejores años fueron alrededor del 2001, cuando el comienzo de la National Nanotechnology Initiative ayudó a ampliar programas y equipar las instalaciones.

Fuente y artículo completo: Chemical & Engineering News