Buckypaper, un material muy especial

Buckypaper: más resistente que el acero, más duro que el diamante ¿ciencia ficción o realidad?

Trabajar con un material que es más ligero que el acero -pero 250 veces más fuerte- sería un sueño hecho realidad para cualquier ingeniero. Si este material también posee sombrosas propiedades que lo hacen altamente conductor del calor y la electricidad empezaría a sonar como algo propio de una novela de ciencia ficción.

Sin embargo un equipo de investigación de la Florida State University, el Florida Advanced Center for Composite Technologies (FAC2T), está trabajando para desarrollar aplicaciones en el mundo real para un material de este tipo.

Su principal área de investigación está relacionada con un extraordinario material conocido como “buckypaper,” prometedor para una variedad de aplicaciones, incluyendo el desarrollo de estructuras aeroespaciales, la producción de armaduras más efectivas para vehículos y el cuerpo, y la construcción de una nueva generación de pantallas de ordenador.

El ejercito de los Estados Unidos ha mostrado un gran interés en las aplicaciones militares del “buckypaper”; de hecho, el Army Research Lab ha concedido recientemente a este grupo de investigación una ayuda de 2,5 millones de dólares, que se une a la concedida por Air Force Office of Scientific Research de 2,2 millones de dólares.

Buckypaper está hecho a partir de nanotubos de carbono.

Fuente: Florida State University, Stronger than steel, harder than diamonds

Temas relacionados con Buckypaper: