Avances en baterias

Toshiba ha anunciado la fabricación de un tipo de pila revolucionario capaz de recargar el 80 por cien de su potencia en tan solo un minuto, lo que es 60 veces más rápido que las baterias de iones de litio que se utilizan en la actualidad. Además, la nueva pila combina esta tiempo récord de recarga con otras mejoras en cuanto a su rendimiento y a la densidad de potencia.

Según la nota de prensa difundida ayer por Toshiba, la nueva batería es el resultado de la aplicación de los últimos avances en nanotecnología y aparatos eléctricos y la experiencia de los científicos de Toshiba en el diseño de celulas de bateria de litio en forma ionica. Se ha logrado mediante la aplicación al electrodo negativo de una nueva tecnología que utiliza nanopartículas para impedir que electrolites líquidos orgánicos se disminuyan durante el proceso de recarga de la batería. Las nanopartículas absorban y almacenan de form rápida enormes cantidades de iones de litio sin causar ningún tipo de daño al electrodo.

La extraordinaria capacidad de recarga de esta nueva batería no es su única ventaja. La nueva pila de Toshiba tiene una vida muy larga – solo pierde un por ciento de su capacidad después de 1000 descargas y recargas, y puede funcionar en temperaturas muy bajas. Por ejemplo, a 40 grados bajo cero, la batería puede descargar 80 por cien de su capacidad comparado con 100 por cien en temperaturas de 25 grados centigrados.

Toshiba espera comercializar su nueva pila el año que viene, en 2006. Entre sus aplicaciones iniciales se encuentran los sectores automovilístico e industrial. Por ejemplo, las ventajas de la batería en términos de tamaño, peso, ecología y seguridad hacen que pueda utilizarse como fuente alternativa de potencia en vehículos híbridos eléctricos.

Nota de prensa de Toshiba


2 Respuestas

  1. Epitalamio Vergara 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario