Alimentación de los marcapasos con las vibraciones producidas por los latidos del corazón

A pesar de que los marcapasos apenas requieren pequeñas cantidades de energía (alrededor de 1 millonésima parte de un vatio), sus baterías han de ser reemplazadas periódicamente y eso implica múltiples cirugías para los pacientes. Los investigadores han buscado maneras de prolongar la duración de la batería –tratando de generar energía con el azúcar en sangre, o el movimiento de las manos y las piernas– pero estos métodos o bien interfieren en el metabolismo o bien requieren una cirugía más radical, como pasar un cable desde las extremidades hasta la zona del pecho.

Los ingenieros aeroespaciales M. Amin Karami y Daniel J. Inman, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, han desarrollado un prototipo de dispositivo que podría dar energía a un marcapasos utilizando una fuente que está muy cerca del problema: las vibraciones de la cavidad torácica que se producen principalmente debido a los latidos del corazón.

Los autores describen la técnica y sus progresos en un artículo publicado recientemente en la revista del AIP, Applied Physics Letters (titulado “Powering pacemakers from heartbeat vibrations using linear and nonlinear energy harvesters“).

Fuente: Nanowerk