Albany NanoTech investiga tecnologías limpias

Buscando repetir el éxito alcanzado con los semiconductores, Albany NanoTech y su organización matriz están trasladando su modelo colaborativo a las tecnologías limpias.

Como parte de sus principales iniciativas en tecnologías limpias, Albany NanoTech está reuniendo un consorcio sobre células solares que incluye una comisión de expertos (cuyos nombres no han sido desvelados) y distribuidores de materiales y equipo.

La organización con sede en Nueva York, pretende lanzar también al menos dos iniciativas nuevas e independientes de I+D: una explotación piloto y la llamada “Zero-Energy Nano Building” (ZEN). Ambas iniciativas llevarán a cabo investigaciones sobre pilas de combustible, gestión energética, células solares, ultracondensadores y otras tecnologías.

La explotación piloto, cuya inauguración está prevista para comienzos del 2009, llevará a cabo la investigación y desarrollo inicial en tecnologías limpias. Estará situada en unas instalaciones nuevas y más amplias, de 150 millones de dólares, en Albany, conocidas como NanoFab 300 East. Estas instalaciones albergarán también una nueva zona de I+D, así como las nuevas oficinas centrales del consorcio de fabricación de chips International Sematech.

Posteriormente, con el paso del tiempo, la compañía preve que los proyectos más viables serán transferidos al ZEN. Todavía en sus etapas de planificación, ZEN es una instalación de 85 millones de dólares que está previsto que abra en los próximos tres o cuatro años.

ZEN se convertirá en un ”laboratorio viviente” de I+D en tecnologías limpias, señaló Alain Kaloyeros, presidente del College of Nanoscale Science and Engineering (CNSE) de la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). Albany Nanotech forma parte del CNSE.

Fuente: EEtimes