Agua cuántica en los nanotubos de carbono

George Reiter, de la Universidad de Houston, y un equipo de investigación han afirmado que confinada a escala nanométrica, el agua se transforma en un tipo completamente nuevo de agua cuántica.

El trasfondo de esto es que los electrones de las moléculas donadoras y aceptoras en los enlaces de hidrógeno son indistinguibles, lo que significa que pueden viajar de una molécula a la siguiente. Cuando las moléculas están confinadas de algún modo, se pueden extender cierta distancia, como en un sólido, por ejemplo.

Pero las moléculas de agua también se puede confinar de otras maneras. Y cuando eso sucede, la estructura electrónica del agua líquida se convierte en una red conectada.

Esto plantea una pregunta importante: ¿cómo difiere el comportamiento de las moléculas en esta red electrónica del comportamiento de las moléculas en agua normal en donde interactúan de un modo normal?

Reiter y sus compañeros afirman haber medido las propiedades del agua confinado en el diminuto espacio que hay en el interior de los nanotubos de carbono a temperatura ambiente y han encontrado algunas diferencias importantes.

Reiter y sus colegas también afirman que esta agua cuántica sólo puede existir cuando está rodeada de moléculas neutras, como el carbono de los los nanotubos.

Fuente: Technology Review