Impacto medioambiental de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia estudiarán si la nanotecnología puede plantear futuros problemas para el medioambiente.

«Las nanopartículas de plata se están consolidando como uno de los nanomateriales de mayor crecimiento con amplias aplicaciones», señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería medioambiental y civil del College of Engineering. Sin embargo, «actualmente, apenas se sabe nada sobre los posibles efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su influencia en los sistemas ecológicos».

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería medioambiental y civil en el mismo centro, para estudiar las nanopartículas de plata; en concreto, sus posibles efectos en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los dos acaban de recibir una beca de la National Science Foundation por valor de 84.000 dólares. El estudio, que se iniciará en junio, precisará alrededor de un año para su compleción. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

«Las bacterias nitrificantes son extremadamente sensibles a las toxinas metálicas y podrían servir como posible indicador de salud medioambiental», señaló Hu. «Con el tiempo, un pequeño volumen de nanopartículas se acumulará en nuestras centrales de tratamiento de aguas residuales».

Fuente: Nanowerk News


Añadir Comentario