DARPA pretende sustituir los antibióticos por nanoterapias de rápida adaptación

El programa SBIR (Small Business Innovation Research) de la agencia DARPA del Ministerio de Defensa estadounidense, está solicitando actualmente propuestas de investigación para desarrollar una plataforma capaz de sintetizar rápidamente nanopartículas terapéuticas dirigidas a patógenos en evolución y modificados mediante ingeniería (SB121-003: Rapidly Adaptable Nanotherapeutics; pdf)

Hay múltiples clases de antibióticos, pero la amplia mayoría tratan sólo un puñado de las principales funciones bacterianas. La mayoría de estos agentes han sido neutralizados por la selección bacteriana y su desarrollo de resistencia transmisible, mientras adolecen de los mismos problemas y acabarán teniendo, finalmente, un destino similar. Irónicamente, el uso extendido de los antibióticos en la agricultura y la medicina ha conducido a la aparición del peligro de las «supercepas», resistentes a la intervención médica.

La resistencia adquirida compromete nuestra capacidad para combatir las amenazas bacterianas emergentes en soldados heridos y en las instalaciones de tratamiento militares. Por lo tanto, el desarrollo de métodos nuevos e innovadores para controlar las infecciones bacterianas en el sistema sanitario militar tiene una importancia crítica.

Si bien los antibióticos de amplio espectro que utilizan un enfoque basado en una molécula pequeña han sido la solución tradicional, el tiempo y el dinero necesarios para su desarrollo y para obtener la aprobación reguladora de nuevos antibióticos de moléculas pequeñas ha frenado la producción.

Los recientes avances en nanomateriales, secuenciación del genoma, síntesis de nucleótidos y bioinformática podrían converger en nanoterapias con una secuencia, una especificidad y una función personalizadas capaces de superar las primeras dificultades. En conjunto, estas tecnologías de núcleo podrían permitir el desarrollo de una plataforma farmacéutica innovadora compuesta de nanopartículas con oligonucleótidos de cadena de ARN interferente pequeño (siRNA) cuya secuencia y objetivo puedan ser reprogramados «al vuelo» para inhibir múltiples objetivos dentro de múltiples clases de patógenos.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=23480.php


Añadir Comentario