Nueva técnica de nanolitografía con posibles aplicaciones biomédicas

Unos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSUU, por sus siglas en inglés) han desarrollado una nueva técnica de nanolitografía menos costosa.
Según los investigadores, la nueva técnica de nanolitografía se puede emplear en la producción de chips que, a su vez, se pueden utilizar en sensores biológicos diseñados para la identificación de moléculas objetivo ligadas a enfermedades concretas.
Unas tiras de silicio de 150μ de longitud se utilizan como cantilevers. Como puntas para estos cantilevers se utilizan esporas presentes en la naturaleza o esferas de polímeros. Cuando se exponen a una humedad aumentada, estas esporas y esferas absorben agua.

Los patrones formados por el cantilever se pueden dirigir controlando el tamaño de las esporas o esferas, lo cual se puede lograr manipulando la humedad.
Además, las cualidades de las esporas y esferas poliméricas varían en función de la absorción de agua. Esta propiedad se puede utilizar para controlar los cantilevers de la forma deseada con el fin de obtener la litografía requerida. Puesto que esta técnica no depende de componentes electrónicos, es comparativamente más barata.
La siguiente fase de la investigación tiene el objetivo de fabricar patrones litográficos para la regeneración de tejidos.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=25471


Añadir Comentario