Por qué es importante el Internet de las Cosas

Sí, este blog está dedicado a Internet de las Cosas, la tecnología que revolucionará la industria, los servicios, las ciudades…. Que convertirá al planeta tierra en un “Big Data” impresionante.

Tengo que darle una bienvenida muy especial a su autor, José Manuel Bonilla, coordinador de un equipo de trabajo para el Observatorio del Internet de las Cosas.



El concepto de Internet de la Cosas es simple y puede entenderse intuitivamente: se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.  También a la explotación de esto. Es decir al potencial derivado de la incorporación de etiquetas de radio -o sensores digitales- de forma que pudieran ser identificados y gestionados por equipos informáticos. Se trata de que los objetos hablen, nos digan cosas útiles y esta información pueda gestionarse a través de ordenadores en beneficio de los humanos,

Voy a recordar 10 razones claras por las que es importante hacer un seguimiento del Internet de las Cosas (o si se prefiere, de los “objetos”):

1.

Crecimiento económico. Revolucionará nuestras economías, su crecimiento económico y la generación de empleos cualificados.

2. Ciudades inteligentes. Será la tecnología de base para una nueva generación de ciudades habitables y competitivas, nuestras Smart Cities, las ciudades modernas del futuro donde la tecnología aplicada será fundamental.

3. Uso racional y eficiente de los recursos. Fomentará un control racional de los recursos, su uso y máximo aprovechamiento

4. Desarrollo del Big data y la Inteligencia Artificial. Será la base para el desarrollo de la Minería de Datos, la Analítica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial a gran escala.

5. Un nuevo orden económico. Potenciará la eficiencia de los sistemas de producción, distribución, compra, consumo… Creando una nueva visión e interacción de las personas sobre los objetos.

6. Trazabilidad y control. Hará posible la trazabilidad de los objetos, su origen, procesos productivos, almacenaje, distribución.. Con impactos en la capacidad normativa y en la calidad.

7. Desarrollo de nuevas empresas. Propiciará una nueva generación de startups basadas en la explotación del Internet de las Cosas

8. Requerimiento de nuevo avances en computación. Además de la consolidación de la nube a gran escala, el Internet de la Cosas impulsará herramientas computacionales de nueva generación, como la computación cuántica, imprescindibles para poder gestionar a gran escala el big data generado y su explotación eficiente.

9. Nuevos conceptos de eficiencia y gestión. Impulsará la eficiencia en todas la vertientes de la gestión de los objetos, especialmente en su mantenimiento, rendimiento, control de su obsolescencia, riesgos, etc.

10. Un mercado de trillions dollar. Será un motor de nuestras economías. Un mercado de billones de dólares (trillions dollars según el Vicepresidente de Microsof  Orlando Ayala).

Bienvenidos al blog del futuro, al Internet de las Cosas, la digitalización global del planeta tierra.

Temas relacionados: Internet de las cosas: concepto, ejemplos…

Andrés Pedreño Muñoz


Añadir Comentario