¿Cómo “Internet de las cosas” mejora la salud?

Una de las aplicaciones de mayor interés, recorrido e importancia del fenómeno “internet de las cosas”, para la sociedad, es la que busca mejorar la salud de las personas. El estar conectado a determinados “wearebles” proporcionará una mayor esperanza de vida gracias a los datos que estos dispositivos tecnológicos recogen, analizan y generan; propiciando soluciones para la toma de decisiones saludables ágiles tanto para el enfermo como para el médico, pudiendo incluso anticiparnos a una posible aparición de un  problema grave de salud.
  A continuación enunciamos 5 formas, con ejemplos de de dispositivos, de cómo el “internet de las cosas” persigue mejorar la salud de las personas.
1.- FRECUENCIA CARDIACA
  El nuevo Apple watch ideal para recoger información sobre tu actividad física durante todo el día. En la parte trasera tiene un sensor especial que usa LED infrarrojos y de luz visible para detectar el pulso. El Apple Watch lo utiliza, junto con un acelerómetro y el GPS y el Wi-Fi de tu iPhone, para medir todo tipo de movimiento físico, desde levantarse de la silla hasta el entrenamiento más intenso. De esta manera el reloj puede ofrecer información completa de la actividad diaria, proponer objetivos a medida y hasta felicitar logros.
Fuente www.apple.com
2.- CALORÍAS QUEMADAS
  El ejemplo perfecto aquí es Shine, dispositivo que funciona gracias a los sensores de movimiento que registran el ejercicio del usuario calculando las calorías quemadas, los puntos obtenidos según la meta diaria establecida y las horas de sueño diario. Todo esto en un disco metálico, resistente al agua y del tamaño de un pequeño botón, que se puede adherir a la muñeca, al pie, al cuello, etc. Pensado para poder usarlo en la práctica cualquier tipo de deporte o actividad física diaria.
Fuente www.misfitwearables.com
3.- TEMPERATURA DE LA PIEL
  EL ejemplo aquí, Biosensor GEALZ, es un nuevo dispositivo biométrico diseñado para Google Glass que permite monitorizar constantes vitales (temperatura corporal, pulso y oxígeno en sangre). Ambos dispositivos estarán conectados entre sí a través del puerto micro USB que poseen las Google Glass.
Fuente www.zerintia.com
4.- PRESIÓN ARTERIAL

  Encontramos el Smart Blood Pressure Monitor, se trata de un brazalete diseñado para equipos que funcionan bajo iOS (iPhone, iPod Touch y iPad), que permite medir la presión sanguínea desde la comodidad del hogar o de la oficina, sin tener que ir hasta un consultorio médico. Sólo es cuestión de pasar el brazalete alrededor del brazo y presionar un botón dentro de la aplicación gratuita, para obtener nuestra presión sanguínea y nuestro ritmo cardíaco. Mide la presion arterial directamente desde su dispositivo móvil. Registra los valores de la frecuencia cardiaca y la onda de pulso. Genera gráficos personalizados por fecha y hora. Comparte los resultados al instante con amigos, familiares o profesionales sanitarios.

Fuente www.withings.com
5.- NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE

  El glucómetro inteligente de iHealth, es mucho más que un glucómetro convencional. Se trata de un completo sistema de monitorización portátil que no sólo te permite conocer el nivel de glucosa en sangre en cualquier lugar, sino que almacena toda la información de tus controles, establece recordatorios, realiza estadísticas y gráficas de seguimiento, etc., todo ello desde tu móvil y de una forma rápida y segura. Su App gratuita “iHealth gluco-smart” te permitirá hacer un seguimiento completo, detallado y actualizado de tus análisis de glucosa en sangre.

Fuente www.iforhealth.net

  Y para finalizar os invito a ver este video “Wearable Intelligence in Healthcare”.

 

Fuente www.youtube.com