10 temas clave para el 2015: El internet de las cosas

Si algo podemos aseverar es que el año 2015 será un año clave en lo que se refiere al fenómenos “El Internet de las cosas”

La evolución de la tecnología se produce de manera exponencial mejorando la calidad y la velocidad en las conexiones. Los dispositivo son más útiles, cómodos y asequibles desde el punto de vista económico. La sociedad interioriza su valor añadido y adapta su estilo de vida para aprovechar cada ve más sus infinitas ventajas. Las empresas saben de su imperiosa necesidad de asumir e implementar este fenómeno en su cadena de valor para ser más competitivos. Las Administraciones Públicas se han dado cuenta de que es un activo irrenunciable para la mejora del bienestar social, la sostenibilidad y el feedback participativo con el ciudadano. Y lo más importante es, que el cliente, que el ciudadano, que el individuo; lo reclama. Y lo demanda cada vez con mayor profusión.

Explorando estos días de fin e inicio de año lo que se comenta y publica (por colegas investigadores, observatorios especializados, gurús y universidades, etc.) sobre la temática a nivel internacional, y en que coincido totalmente, observo como existe una convergencia en lo que se refiere a 10 temas clave de “EL Internet de las Cosas” para el 2015.
1. BIG DATA. La toma de decisiones gracias a la correlación e interconexión de variables hasta el momento imposibles de interconectar, de la ordenación de la infinita información recogida y de sus derivadas, abre un nuevo mundo tanto para la solución de problemas de todo tipo, como para el planteamiento y enfoque de nuevas estrategias en la toma de decisiones.

Y lo veremos este año.

2. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. SMART CITIES. Cada vez son más las ciudades que, a través de la conectividad de las cosas, querrán estar más cerca del ciudadano dotándole de una mayor participación, en pro de una mejor calidad de vida, de una mayor eficiencia en la gestión de recursos, de ser más sostenibles y de impulsar la actividad económica y empresarial de la ciudad. Y lo veremos este año.
3.

WEARABLES. De la misma manera que se dudaba del teléfono móvil en sus inicios,  que se asociaba a un target “snob”, que tuvo sus resistencias sociales y que los primeros que lo usaban parecían bichos raros, actualmente se repite esta situación con los dispositivos conectados. Si bien, al igual que el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, determinados “wearables conectados” también lo serán, como relojes, gafas, ropa, anillos, pulseras, cinturones, etc. Y lo veremos este año.

4. SEGURIDAD. El último “Think Tank” en el que participé trató diversos temas, uno de ellos fue el avance de la seguridad en hogares y empresas gracias a la conectividad de las cosas, más allá del peligro ante un robo, que también, solucionará la protección de niños y mayores, cuidado de enfermos, del estado de la vivienda alquilada o segunda residencia, etc.

Todo a unos metros de distancia o controlado a miles de kilómetros Y lo veremos este año.

5. SALUD. Si un sector que se verá fuertemente beneficiado, y por consiguiente la sociedad en general, será el sanitario, la medicina; en definitiva nuestra salud. .La combinación con la nanotecnología posibilitará la cura de enfermedades hasta la fecha incurables. La prevención y la anticipación serán posibles, el descubrimiento de nuevas líneas de tratamientos, la eficiencia y ahorro en recursos médicos para poder llegar a más personas, etc. Gracias al BIG DATA, los wereables y la conectividad de todo viviremos más y mejor. Y lo veremos este año.

 

6. DRONES. Con independencia de la regulación sobre el uso de estos dispositivos, su aplicación jugará un rol protagonista en la mayoría de sectores. Incluso en muchos de los que todavía no somos capaces de imaginar. De momento, en sectores como el de la logística, la seguridad, en situaciones de emergencia, en actividades deportivas, en el periodismo, en el del ocio, etc  Lo veremos este año.
7. BITCOINS. La moneda virtual está más cerca de lo que pensamos ¿Por qué no?¿Qué diferencia puede haber con la que emite un país?¿Cuál es más segura?¿Quién la controla?¿Quién la emite?¿Dónde usarla?¿Cómo usarla? Ciudades como Nueva York y empresas como Google, Apple, Microsoft lo piensan. Y lo veremos este año.
8. E-COMMERCE. Con una expectativas de 15 mil millones de euros de negocio, un incremente del 10% de las ventas, un importe medio por transacción de 300 euros, el auge de los dispositivos móviles, la confianza ya consolidada por parte de los consumidores en la seguridad de las plataformas de pago, la comodidad que representa para ellos … No hay dudas del protagonismo del internet de las cosas para la supervivencia empresarial y para la satisfacción del cliente.
9. COLABORACION EMPRESARIAL. El modelo establecido hasta el momento en lo que se refiere a las estrategias empresariales implementadas para crecer, crear sinergias, posicionarse, internacionalizarse, adaptarse, desarrollar nuevos productos, comunicar, financiarse o reclutar talento han cambiado gracias la internet de las cosas. Es la era de los procesos colaborativos más que asociativos propiamente dicho, sistemas más rápidos, ágiles, con menores barreras de entrada y de salida y sobre todo menos burocráticos. Es la era del garaje de la creación de las estructuras desde abajo. Y lo veremos este año.
10. BANCA. No será en este año, pero llegará un momento la banca, tal y como conocemos  hoy  habrá desaparecido. Es más, posiblemente ni se llamé así. Por lo pronto, para el 2015 se espera la irrupción en el sistema financiero de otros agentes (como Google, Facebook, Amazon)  que obligarán a los bancos tradicionales a adaptarse y a reinventarse. Y lo veremos este año.

 

*En este último punto, más que una imagen, prefiero invitar al lector a que siga explorando y profundizando sobre el mismo: la banca.

Añadir Comentario