Más capacidad en Blue-ray

Cuarta generación de Blu-ray: 128Gb

  • Sony y Panasonic presentan a su sucesor para el Blu-ray 
  • Sony y Panasonic han anunciado sus planes de desarrollo de un sucesor para los discos Blu-ray.

Las compañías afirman querer desarrollar un disco óptico capaz de almacenar al menos 300 gigabytes de datos a finales de 2015. Por el contrario, los Blu-rays de doble capa normales sólo pueden almacenar hasta 50 GB.

Sony ya ha dicho con anterioridad que es probable que las películas en 4K de definición ultra alta, que ofrecen cuatro veces la resolución de un vídeo de 1080p, ocupen más de 100 GB de espacio.

Recientemente ha puesto en marcha un dispositivo que permite transmitir las películas en 4K a través de Internet, pero que no valdrá para las personas con un acceso a Internet lento o con cuentas con límites de uso de datos. [Leer más sobre Sistema más batato de almacenamiento holográfico]

Las firmas de tecnología no se refieren directamente a las ventas de películas en 4K en su comunicado de prensa, sino que prefieren hablar del “mercado de archivos”, más amplio.

“Los discos ópticos tienen excelentes propiedades de protección contra el medio ambiente, tales como la resistencia al polvo y al agua, y también pueden soportar cambios de temperatura y humedad cuando están almacenados”, dicen.

“También permiten la compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza que los datos se puedan seguir leyendo incluso si los formatos evolucionan. Esto los convierte en un medio resistente para el almacenamiento de contenidos a largo plazo”.

Si bien las empresas indican que el mercado objetivo principal de la nueva tecnología serán las empresas que desean copiar y preservar sus datos, también es probable que haya demanda de discos de mayor capacidad en el mercado de consumo, incluso aunque las ventas de los formatos existentes estén disminuyendo.

El auge de los servicios de streaming como Lovefilm de Amazon, Blinkbox de Tesco y Netflix, junto con el problema de la piratería en Internet, ha mermado las ventas de películas y decodificadores de TV basados en discos.

También es probable que la demanda de espacio de almacenamiento adicional se vea impulsada por la capacidad del público para generar su propio material de definición ultra alta.

“La forma más barata de almacenar gran cantidad de este material a largo plazo va a ser en un disco óptico, más que en una unidad de estado sólido de un ordenador portátil o tablet, o en tarjetas SD”, señaló Paul O’Donovan, experto en video digital de la firma consultora de tecnología Gartner.

“Y son más adecuados si queremos enviar a alguien el video que hemos grabado.

Los discos especiales Blu-ray BDXL de triple capa y 100GB ya existen, ofreciendo una solución provisional, y están en camino las versiones de cuarto nivel de 128GB. Sin embargo, ninguno de ellos se puede leer en un reproductor normal.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

Enlaces relacionados con Más capacidad en Blue-ray: