Dispositivos electrónicos elásticos

El metal líquido abre una nueva vía para dispositivos electrónicos elásticos

El metal líquido impreso en 3D hace que los aparatos elásticos estén un poco más cerca. Los dispositivos electrónicos elásticos podrían empezar a aparecer en un futuro próximo, después de que los investigadores hayan creado estructuras de metal líquido en una impresora 3D.


Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha utilizado una aleación de dos metales -galio e indio, que son líquidos – a temperatura ambiente, pero forman una “piel” cuando se expone al aire. Una vez impresas, las formas resultantes pueden estirarse sin deformarse. La tecnología se podría utilizar en microcircuitos y aparatos electrónicos. La técnica se detalla en la revista Advanced Materials.

“El metal forma una capa muy delgada de óxido y debido a eso, se puede moldear con formas interesantes que no serían posibles con líquidos normales, como el agua”, señaló el autor principal, Michael Dickey, quien explicó que la impresora utiliza una jeringuilla para apilar unas gotas sobre otras. Las gotas conservaron su forma sin fusionarse en una sola gota de mayor tamaño, lo que permitió a los científicos, a continuación, dar forma al metal.

“Es una técnica de fabricación aditiva, por lo que básicamente, se imprime el material directamente en un espacio 3D”, señaló el Dr. Dickey. “Las estructuras resultantes son suaves y, si se incrustan, por ejemplo, en caucho, se pueden crear estructuras deformables y elásticas”.

Los fabricantes de aparatos podrían, potencialmente, utilizar la técnica para fabricar las conexiones entre componentes electrónicos de modo que no se romperían si se tira del dispositivo o se dobla. Están empezando a surgir dispositivos electrónicos flexibles y, empresas como Samsung, LG y Nokia están experimentando con pantallas curvas para teléfonos y televisores.

Sin embargo, esta tecnología no era extensible, algo que sí se podría lograr con el uso de los metales líquidos, señaló el Dr. Jason Heikenfeld, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Cincinnati, quién no participó en la investigación.

Heikenfeld añadió que la investigación reciente también ha resuelto otro tema importante del uso de metales líquidos: la toxicidad. A diferencia del mercurio, la aleación de galio e indio es segura, dijo.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

Enlaces relacionados con Dispositivos electrónicos elásticos: