Significado del Nombre Presentación del Señor

Presentación nombre mariano de origen latino "Praesens", que significa presente y "prae-sens" que significa estar delante. Presentación significa "Aquel o Aquella que esta presente o que esta delante".

Historia y el Santo

La presentación del señor, hace referencia a la Ley de Moisés que habla sobre un rito de purifiación:

"El primogénito varón de cada hogar pertenece al Señor y para liberarlo se debe pagar una limosna en el templo. Según la misma ley cumplidos los 40 días del nacimiento, el niño debe ser presentado en el Templo".

María y José así lo hicieron el día 02 de febrero, que contando desde el 25 de diciembre fecha del nacimiento de Jesús se cumplían los 40 días.







 
 



 





 

 







De aquí surge la costumbre de los católicos de llevar a sus niños al templo para presentarlo ante Nuestro señor y la Virgen María; como lo hicieron María y José.

En la presentación del Señor al Templo, según el capitulo 2 de San Lucas, el señor se encuentra con Simeón y Ana. Simeón solicita a María coger al niño en sus brazos, lo eleva y anuncia que Jesús será iluminado de todas las naciones del mundo (una palabra de Jesús enseña más que todas las enseñanzas de los filósofos, Ilumina); pero por otro lado anuncia que Jesús será rechazados por muchos y la Virgen Maria sufrirá.

Se ha instituido la fiesta como Fiesta del Señor desde el año 1860, en Jerusalén se celebraba desde el siglo IV. En Occidente comienza a celebrar en el siglo VII; en Roma se llamo "de San Simeón" y nosotros decimos "La Candelaria". Por eso todas las Candelaria celebran en este día su onomástica. La bendición de las candelas aparece en el siglo X, inspiradas en las palabras de Simeón: "La luz que se relevará a los paganos", pone un sentido Epifánico a la celebración.

La presentación del Señor en el Templo se celebra el día 02 de Febrero al cumplirse los 40 días desde su nacimiento.

 

Variante de Presentación

Presentación en otros idiomas:

  • catalán: Presentació.

 

Diccionario de nombres

Haz click en la letra por la que empieza el nombre para ver su significado


Te puede interesar: