Diccionario de Nombres | Significado de María

Significado del Nombre María

María, nombre femenino de origen hebreo "maryam", su significado es "eminencia, excelsa, altura".

Historia y el Santo

Dulce nombre de María . El 12 de septiembre se celebra el Dulce nombre de María, se establece como fecha de la fiesta del santo nombre de María poco después de la Natividad del santo nombre de Jesús, según las costumbres hebreas se daba nombre a sus hijos ocho días después del nacimiento, María es un nombre que representa a la Señora o Soberana, por eso llamar a María Nuestra Señora es como llamar a Jesús Nuestro Señor, pedir su ayuda bajo su maternal protección.

Esta celebración se autoriza por vez primera en la ciudad de Cuenca, España en el año 1513 aunque su celebración es posible sea anterior a esa fecha, pero no hay constancia de ello. El Papa Inocencio XI hizo que esta fiesta se celebrara en toda España a partir de 1683 y con la finalidad de perdurar así la victoria que austriacos y polacos obtuvieron al frente de Juan Sobieski al vencer a los turcos en Viena.







 
 



 





 

 







En el día del Dulce nombre de la Bienaventurada Virgen María se recuerda el amor de la Madre de Dios hacia su santísimo hijo y su figura como Madre del Redentor.

Santa María Goretti, virgen y mártir. Apodada "Marieta", desde muy pequeña asume grandes responsabilidades, al quedar huérfana de padre, debe cuidar a sus cuatro hermanos y niños vecinos, mientras los mayores van a trabajar al campo. Vivía en Ferriere di Conca, era requerida con insistencia por un joven mayor que la pretendía, ante la resistencia de Marieta, el joven le asesto 14 puñaladas con un punzón, encontrando la muerte debido a las terribles heridas. El joven fue sentenciado a trabajos forzados, encontrando la conversión luego de tener una aparición con su victima.

Su Santo se celebra el 6 de julio.

Santa María virgen, Reina. Fiesta instituida por el papa Pío XII en 1944 y celebrada hasta que se reformo el calendario litúrgico el día 31 de mayo desde 1955.

Se estableció el 22 de agosto, coincidiendo con la octava de su Asunción (15 de agosto) y así para resaltar la realeza de la Virgen a su Asunción y Glorificación. Desde la época del medioevo en Occidente se comienza a llamar a la Virgen con el titulo de Reina.

Santa María de la Rosa, fundadora. Nació en Brescia, Italia en el año 1813. A los 11 años muere su madre y hace voto de castidad, pero su padre al cumplir los 17 años le presenta a su futuro marido; esta asustada recurrió al párroco para que interceda con su progenitor. Su padre acepto su decisión de permanecer virgen y colaboro con la misión de su queridísima hija. María organizo diversas asociaciones destinadas a obras de piedad y caridad; como también retiros y misiones destinadas para mujeres. En 1836 aparece una epidemia de cólera, se encomienda al cuidado de los enfermos, luego de la peste quedan muchos niños huérfanos; funda un instituto para niñas y sordomudas; hasta su gran obra, la orden de las Doncellas de la Caridad destinada atender los enfermos de los hospitales.

Su Santo se celebra el 15 de diciembre.

 

Variante de María

María variante Maruja.

María en otros idiomas:

  • francés: Mimi, Manon, Marie.
  • inglés: Minnie, Mia, Mary.
  • italiano: Mariella, Mariola, Mariu, Maria.
  • catalán: Maria.

También hay diminutivos de sus compuestos; como por ejemplo: María Teresa (Marilu); María Isabel (Maribel); María de la Cruz (Maricruz); María del Sol (Marisol); etc.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de María

    • María Bayo, nació en Navarra en 1962. Gran soprano, se destaca especialmente en los géneros "lied, oratorio y opera"
    • María Callas, nació en NY en el año 1923, su verdadero nombre María Anna Sofía Cecilia Kologeropoulos; destacada soprano de opera.
    • María de Medici, reina consorte de Enrique IV de Francia, intervino en la vida política durante el reinado de su hijo Luis XIII.
    • María Guerrero, nació en Madrid en el año 1868, empresaria y actriz teatral, notable figura hacia finales del siglo XIX.
    • Marie Curie, nació en Varsovia en el año 1867, premio Nobel de Química de 1935, compartido con su marido Frederic por la obtención de nuevos elementos radiactivos base de la física atómica moderna.
    • Mary Wollstonecraft Shelley, nació en Londres en el año 1797, novelista hija del filosofo William Golwin y de la escritora Mary Wollstonecraft. Entre sus obras se destaca: Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818.

     

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email