Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología

Noticias Septiembre 2005

Euroresidentes,

05-11/9/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 05-11/09/2005
 


Nanotecnología y avances informáticos
Nanotecnología 9/9/2005 nanotecnología

Investigadores de la Imperial College London y las universidades de Durham y Sheffield acaban de anunciar un avance en diseño de microchips que podría revolucionar el sector informático.

El nuevo diseño de microchip tiene nodos informáticos conectados por nano-cables con una estructura parecida a la de neuronas y axonas del cerebro humano.

Nanotecnología para aliviar los efectos del huracán Katrina
Nanotecnología 8/8/2005 nanotecnología

La empresa de nanotecnología Interface Sciences Corporation, ha anunciado que adelantará el lanzamiento al mercado de una nueva solución tratada con nanotecnología para facilitar la limpieza y recuperación de petróleo que ha sido derramada como consecuencia del huracán Katrina.

La nueva solución utiliza tecnología patentada que se llama Self-Assembled Monolayer (SAMs) y es capaz de absorber cantidades de petróleo de hasta 40 veces su peso...

Avances en medicina: terapias para insuficiencia renal
Nanotecnología 5/9/2005 nanotecnología

Según un artículo en la revista Medical News Today, un equipo de científicos ha utilizado nanotecnología para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF) que podría hacer posible la fabricación de riñones artificiales para su implantación en personas con insuficiencia renal sustituyendo terapias convencionales como la implantación de riñones de donantes así como los métodos de diálisis convencionales.


 
Los avances de China en nanotecnología
China's advanced technology state
Washington Times 10/9/2005/

Un comité de expertos norteamericano ha concluido en su informe "Futuro de la innovación" (febrero 2005) que China ha estado invirtiendo fuertemente desde 1995 en nanotecnología y ya lidera y supera a Estados Unidos en algunas áreas.

Nuevos diseños de microchip
Microchip design could be key to mobile phone memory
EurekAlert.org 9/9/2005/

Investigadores del Imperial College London, de la Durham University y de la University of Sheffield sostienen que su nuevo diseño de chip de ordenador será capaz de almacenar enormes cantidades de datos en pequeños volúmenes a través de la utilización de una compleja red interconectada de nanocables.

Nanotecnología contra Katrina
Nanotechnology Innovation Enables Recovery and Reuse of Spilled Oil
PR News Wire 9/9/2005/

Interface Sciences Corporation ha anunciado que en respuesta a los problemas derivados del derrame del petróleo ocasionado por el huracán Katrina la compañía está lanzando su aplicación para el tratamiento y recuperación de las zonas contaminadas.

 

Moléculas y computadoras diminutas
Tiny computers go where no computer has gone before
EurekAlert.org 8/9/2005/

Expertos en nanotecnología están explorando la capacidad de las moléculas de actuar como computadoras convencionales en sitios minúsculos donde el chip o el semiconductor no puedan ir. Ahora, por primera vez, estos han utilizado moléculas para llevar a cabo operaciones lógicas y procesos de información en espacios de unos pocos nanometros.

Nanotubos y diamantes
Nano World: Diamond-nanotube composites
World Peace Herald 8/9/2005/

Un nuevo material híbrido compuesto de diamantes y nanotubos de carbonos podría encontrar aplicaciones que van desde su uso en detectores en armas biológicas hasta pantallas planas, según afirmaron los expertos en UPI's Nano World

Nanopartículas de oro contra el cáncer
Gold Nanoparticles Help Study Cancer Drug Resistance Pump
National Cancer Institute 7/9/2005/

Un equipo de investigadores de la Nanjing University en China y de la University of South Florida ha utilizado nanopartículas de oro para desarrollar un método sensible y rápido para identificar P-glycoprotein en las superficies de las células cancerígenas. Esto podría proporcionar una información crucial para ayudar a refinar los métodos de tratamiento de los pacientes con cáncer.

Nanopartículas contra el cáncer
Polymer Nanoparticles Provide pH-Sensitive Tumor Targeting
National Cancer Institute 7/9/2005/

Utilizando una nueva clase de polímeros biodegradables, investigadores de la Northeastern University y del Massachusetts Institute of Technology han creado nanopartículas sensibles al pH que estimulan la administración del medicamento anticancerígeno paclitaxel a las células del tumor.

Nanotecnología contra armas biológicas
Silicon Nanotechnology to Combat Biowarfare Agents
PhysOrg 6/9/2005/

Investigadores de la Universidad de Rochester están desarrollando un sistema inteligente que podría detectar agentes de armas bioquímicas. La pronta detección y diagnóstico es muy importante para asegurar y minimizar el impacto de agentes como el anthrax. Los biosensores serán capaces de funcionar remotamente dentro de los edificios. El prototipo desarrollado es una combinación de nanociencia, nanotecnología y óptica y responde a las necesidades inminentes de la seguridad nacional.

Medicina molecular
Molecular Medicine
Forbes 6/9/2005/

Amplio artículo de la revista Forbes (Robert Langreth) sobre el estado de la "medicina molecular" y sus progresos previsibles.

 

Computación cuántica basada en la tecnología del silicio
Hitachi claims Cambridge qubit silicon success
EE Times 5/9/2005/

Un equipo del Hitachi’s Cambridge Laboratory en la University of Cambridge en Inglaterra ha desarrollado un dispositivo de silicio para la computación cuántica: el quantum-dot charge (“qubit”). Esta estructura, basada en el trabajo de este equipo en dispositivos de electrón único, es el primer paso para el desarrollo de un ordenador cuántico basado en la tecnología convencional del silicio, de acuerdo con Hitachi Europe Ltd.

Diamantes y nanotubos
Diamond-nanotube composite material
Argonne 5/9/2005/

Investigadores del Departamento de Energía del Argonne National Laboratory han combinado el material más duro conocido -diamante- con los nanotubos de carbón. Este nuevo método abre el camino a su uso en aplicaciones dentro del campo de la energía.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia
España
Nanotecnología molecular
La nanotecnología da un “enorme” paso de un milímetro
Cinco Dias 8/9/2005/

Cinco Días se hace eco de la noticia que dimos en nuestro Boletín anterior: Investigadores de la Universidad de Edimburgo han creado una tecnología que podría disparar el desarrollo de máquinas a escala molecular. Éstas podrían trabajar juntas para realizar la función de un músculo, o ser enviadas a alguna parte concreta del cuerpo humano para distribuir la dosis exacta de un medicamento allí donde se necesita.

 

 



Avance de los investigadores de la Universidad de Edimburgo en la BBC
Avance de la nanotecnología
BBC 8/9/2005/

Un grupo de científicos en Edimburgo logró mover una gota a través de una superficie apuntándole con una luz. Esto quizás no parezca gran cosa, pero en términos de ingeniería molecular significa un gran paso en el área incipiente de la nanotecnología. Lo que hicieron fue fabricar "máquinas" minúsculas, de cerca de una millonésima de milímetro, que recubren la superficie e impulsan la gota.

España
Futuro: la revolución de la nanotecnología
Nanotecnología revolucionará vida humana en 50 años, según Nobel
Diario Vasco 6/9/2005/
Rohrer, quien participa el congreso internacional sobre Albert Einstein que se celebra en San Sebastián, anunció, en una entrevista con Efe, que a partir del momento actual los cambios en esta materia van a ser continuos y seguirán un proceso muy similar al experimentado por la electrónica, que pasó de los radiotubos de principios de siglo XX a los microchips del final de la centuria.

Venezuela

 

Nuevo Centro conjunto de investigación con el CSIC en Asturias
La nanotecnología hará que los ciegos puedan ver...
El Observador 8/9/2005/
La nanotecnología parece ser la respuesta a muchos males, entre ellos la ceguera. Numerosos ciegos podrán recuperar la vista gracias a los avances en esta rama de la ciencia que permitirá efectuar transplantes de córneas humanas creadas "in vitro", según un programa de investigación desarrollado por 14 equipos de nueve países europeos. El proyecto, denominado "Cornea engineering project", reconstituye la córnea utilizando proteínas humanas recombinadas obtenidas en cultivo, según adelantó el doctor David Hulmes del Centro de Investigación CNRS-Lyon, en Francia.

España
Nanotecnología y visión
Reconstruyen la córnea gracias a estructuras nanométricas
Diario Médico - 11/9 2005

La regeneración de tejidos, la diferenciación celular y el desarrollo seguro de nanoestrucuras y nanopartículas centran la temática de los proyectos que el VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea está apoyando actualmente en el área de nanotecnología.

España
Retraso de Europa en relación con Estados Unidos
España a la cola de la Biotecnología
Apie 5 /9 /2005/
La denominada Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI será un tema analizado en el próximo congreso de la Soberanía Tecnológica en Europa que tendrá lugar en octubre. La reflexión y el debate sobre la NBIC (Nanotecnología -Biotecnología-Información y Ciencias de Conocimiento) tratará de determinar si Europa está bien posicionada en lo que puede constituir la base de las grandes revoluciones tecnológicas del presente siglo.

Argentina
Nanotecnología molecular
Una ultradiminuta máquina para llevar drogas a todo el organismo
Clarin 8/9/2005/
Un grupo de científicos británicos creó una diminuta máquina molecular capaz de mover ciertos objetos que pueden llegar a ser millones de veces más grandes que ella. El invento, de un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, promete ser de suma utilidad para realizar investigaciones médicas y físicas.

 
05-11/9/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n