Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Septiembre 2005

Euroresidentes,

29-31/8/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 29-31/08/2005
 


Equipo de trabajo de CRN estudiará las implicaciones de la Nanotecnología
Nanotecnología 29/8/2005 nanotecnología

El Centro de Nanotecnología Responsable (CRN) ha anunciado los nombres de los primeros miembros de su nuevo Task Force, un equipo de trabajo internacional, formado para estudiar las implicaciones para el medio ambiente y la sociedad producidas por avances en nanotecnología y fabricación molecular.

Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología 31/8/2005 nanotecnología

Según una nota de prensa de la National Cancer Institute de los Estados Unidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha creado una nanoestructura autoensamblable que se dirige a células humanas cancerígenas y emite moléculas de medicamentos en respuesta al cambio en pH característico de muchos tipos de cáncer. El trabajo ha sido difundido en la revista especializada Molecular BioSystems.

Nanotecnología para crear sistema que impide que se empañe el cristal
Nanotecnología 29/8/2005 nanotecnología

Cristales de ventanas, parabrisas y gafas que se empanan podrían ser algo que pertenece al pasado gracias a un avance logrado por científicos del MIT que han creado un cubrimiento de nanopartículas que hace que las gotitas de agua se aplanan en una fina capa uniforme, en vez de formar la habitual niebla en cristales que tanto molesta.


 
Hielo a temperatura ambiente
Nano-sized gap makes ice at room temperature
Nanotech Web 31/8/2005/

Investigadores en Corea han mostrado que la gua líquida puede convertirse en hielo a temperatura ambiente bajo ciertas condiciones. Heon Kang y sus colaboradores Seoul National University confinaron aguan en un hueco a nanoescala y mostraron que se congelaba cuando un campo eléctrico le era aplicado (publicado en Phys. Rev. Lett. 95 085701). Este resultado podría tener implicaciones para la formación de hielo en una amplia variedad de condiciones ambientales naturales.

Nanoflores como capa impermeable
Nanoflowers
ScienCentral News 31/8/2005/

La próxima vez que compre flores para alguien especial, tenga en mente que científicos están construyendo diminutos ramos más pequeños que la anchura de una cabello humano. Tal como se explica en un vídeo de ScienCentral News, estas nanoflores podrían ser utilizadas como capa impermeable.

Inversión de Brasil en nanotecnología
Brazil to invest US$30 million in nanotech by 2006
SciDev.Net 30/8/2005/

El gobierno brasileño invertirá casi 30 millones de dólares en un nuevo programa de nanotecnología durante 2005 y 2006. El programa fue lanzado el 19 de agosto en Campinas por el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva y su ministro de ciencia Sergio Rezende. Los fondos serán distribuidos para apoyar proyectos tan variados como puestos para jóvenes investigadores y la creación de grandes laboratorios.

Tratamiento del Cáncer y nanopartículas
Nanoparticles for potential cancer treatment
Virginia Commonwealth University 29/8/2005/

Investigadores de la Virginia Commonwealth University han creado nanopartículas altamente magnetizadas basadas en hierro metálico que podrían algún día ser utilizadas para terapias no invasivas en los tratamientos contra el cáncer, en las cuales el tratamiento empezaría al tiempo de su detención.

 

Riesgos de la exposición a las Nanopartículas
Safety Professionals Should Develop Protections Against Nanoparticle Exposure
Occupatonal Hazzard 29/8/2005/
Se comenta en el artículo que se deberían desarrollar salvaguardas para proteger a los trabajadores de nanopartículas que pudieran entrar en su flujo sanguíneo o pulmones, según un experto en nanotecnología afirmó en la American Society of Safety Engineers (ASSE).

Naopartículas antiniebla en en MIT
Nanocoating could eliminate foggy windows and lenses
American Chemical Society 29/8/2005/

Las ventanas y lentes con niebla son un incordio y en el caso de las ventanillas puede ser un peligro. Ahora científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han encontrado una solución permanente a este problema. El equipo del MIT ha desarrollado una singular capa de polímero -hecha a partir de nanopartículas de silicio- que sostienen pueden crear superficies antiniebla.

Televisión plana con nanopigmentos de visión superior
Samsung launches world's first Slim CRT television
Ameinfo 29/8/2005/

Samsung Electronics, ha entrado en una nueva era del televisión plana con el lanzamiento de la primera SlimFit CRT (cathode ray tube). Con una calidad de imagen viva y natural esta televisión tiene tecnología de nanopigmentos para una visión superior.

La amenaza textil china y la nanotecnología como tabla de salvación
Chinese Threat Moves Textile Sector Towards More Profitable Technical Products
Zaman 29/8/2005/

El sector textil de Turquía se está moviendo hacia productos inteligentes más rentables técnicamente tras su perdida de competitividad respecto a China. El Orka Group, productor de Damat, el cual empezó a fabricar tejidos inteligentes utilizando nanotecnología hace tres años, afirma que estos tipos de productos han entrado a formar parte de nuestras vidas gracias a los beneficios que proporcionan.

La nanofabricación europea: nueva generación de chips?
Nanofabrication: next generation chip manufacture?
Cordis 29/8/2005/

Una nueva herramienta nanotecnológica que reduce de forma importante los costes a la escala de los sub- 50 nanometros ha sido desarrollada por investigadores de la Unión Europea. Podría conducir a la tecnología de nueva generación en litografía Next Generation Lithography (NGL).

Nanotubos inorgánicos
Inorganic Menagerie
Chemical & Engineering News 29/8/2005/

En el mundo de los nanotubos, no se puede negar que el carbono es el rey. Los nanotubos de carbono reclaman la parte de león de los artículos científicos en las mejores revistas especializadas, informes en la prensa de divulgación y presentaciones en la mayoría de los encuentros científicos. Un número de químicos de la rama inorgánica también han caído bajo el encantamiento de los nanotubos. Hurgando en la tabla periódica, estos científicos han descubierto que los nanotubos hechos de materiales inorgánicos tienen intrigantes propiedades bastante diferentes de sus primos los nanotubos de carbono y un variado potencial de aplicaciones.

 

Las nanomáquinas dan un salto gigante
Nano Machines Take Giant Leap
The University of Edinburgh 29/8/2005/

Científicos de la University of Edinburgh sugieren que un mundo futurista en el que la gente pueda mover mover objetos remotamente con un puntero láser podría estar más cerca de lo que pensamos. Químicos trabajando a nanoescala (80.000 veces más pequeño que cabello) se las han arreglado para mover una diminuta gota de líquido a través de una superficie -incluso con una pendiente inclinada- transportándola a lo largo de una capa de luz sensible a las moléculas.

Más duros que los diamantes
Diamonds are not forever
Physics Web 28/8/2005/

Físicos alemanes han creado un material que es más duro que el diamante. Natalia Dubrovinskaia y sus colegas de la Universidad de Bayreuth han hecho un nuevo material sometiendo las moléculas del carbono-60 a presiones inmensas. Esta nueva forma de carbón, la cual es conocida como aggregated diamond nanorods, se espera que tenga muchas aplicaciones industriales.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia
España
Congreso de Nanotecnología en Asturias
Europa avanza muy lenta en nanotecnología desde un punto de vista industrial
La Nueva España 31/8/2005/
Nobel de Física en 1986 por el invento del microscopio de efecto túnel, considerado en la nanotecnología -«la ciencia más relevante que existe para el ser humano», según él- lo que el telescopio para la astronomía, el suizo Heinrich Rohrer (Buchs, 1933), que fuera profesor en Nueva Jersey (EE UU) e investigador de IBM antes de jubilarse en 1997, (participó el congreso con una conferencia titulada «Desafíos de la nanotecnología», Entrevista en la Nueva España).
 

Mexico

Nanotecnología y nuevos ordenadores
Nanotecnología: el rumbo de las PC
El Universal 5/8/2005/

La nanotecnología permitiría una reducción significativa de los componentes involucrados en la construcción de las computadoras. Por tal motivo, los actuales armazones, de proporciones "colosales", darían paso a diseños minúsculos.

España
Congreso nanotecnología, Asturias
El congreso destaca el avance ante las enfermedades
La Voz de Asturias 27/8/2005/
Los científicos que se reunieron en el cuarto Congreso de Nanotecnología que concluyó ayer, aseguran que esta ciencia aporta datos necesarios que servirán para el tratamiento de algunas enfermedades que afectan al ser humano, como es el caso de la tuberculosis. Además, la nanotecnología contribuirá a los avances en el estudio de problemas relacionados con el cabello y la piel.

España

 

Nuevo Centro conjunto de investigación con el CSIC en Asturias
El Principado plantea que el nuevo centro de nanotecnología arranque antes de un año
La Nueva España 25/8/2005/
El Gobierno del Principado pretende que el nuevo instituto mixto de nanotecnología que creará en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) arranque «antes de un año».

España
Congreso de Nanotecnología en Asturias
Mesa redonda sobre el uso de nanotecnología en empresas
La Voz de Asturias- 25 Agost 2005

Bajo el título Cómo afectará la nanotecnología a mi empresa varios ponentes del Congreso de Nanotecnología que se está celebrando en Oviedo participaron ayer en una mesa redonda con empresarios asturianos, principalmente para explicar las ventajas de los nanomateriales aplicados a la industria.

España
Congreso de Nanotecnología en Asturias
Nanotecnología por los pelos
El Comercio Digital 31/8 /2005/
Qué hace un trabajador de una marca de cosméticos en un congreso de nanotecnología? La pregunta fue respondida ayer en Oviedo por Gustavo Luengo, jefe de un equipo de microscopía electrónica y nanofísica de L'Oreal Investigación en Francia. Él se encargó de explicar los últimos descubrimientos sobre las «complejas estructuras que forman nuestra piel y nuestro cabello».


chile
Charla Nanotecnología
Los desafíos de la Nanotecnología
La Segunda 31/8/2005/
Ante un selecto grupo de académicos investigadores de la Universidad Andrés Bello, el profesor Joe Da Costa, miembro del Consejo de Investigación Australiano (ARC), dictó la charla “Functionalisation of Nanomaterials”, en la que expuso la experiencia en el desarrollo de la nanotecnología en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Queenland en Australia.


 
31-04/9/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n