Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Agosto 2005

Euroresidentes,

22-28/8/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 22-28/08/2005
 


Nanotecnología y deportes: golf
Nanotecnología 3/8/2005 nanotecnología

Aumenta el número de empresas especializadas en deportes que incorporan la nanotecnología en la fabricación de sus productos. Pero el sector de golf parece establecerse como líder. Ya el año pasado salió la noticia que se estaba utilizando nanotecnología para fabricar pelotas de golf que van en línea más rectas que las tradicionales. Ahora toca aplicar nanometales a los palos de golf, para crear palos más fuertes pero menos pesados


 
Productos del deporte beneficiarios de la nanotecnología
Sporting Goods First to Benefit from MEMS and Nanotechnology
Business Wire 23/8/2005/

EL mercado de productos de deporte es un fantástico ganador para los suministradores de dispositivos MEMS (Sistemas de MicroElectroMecánica) y nanomateriales, según informa EmTech Research, una filial de Small Times Media (http://www.emtechresearch.com). La habilidad de los sensores MEMS y nanomateriales para proporcionar mejoras en el rendimiento y funcionalidad de los productos deportivos que respondan a las necesidades de una industria competitiva, a los precios que los clientes están dispuestos a pagar, es la clave.

Tenis y nanotecnología
Nanotechnology hits the tennis court
Post-gazette 25/8/2005/

Cuando a finales de este mes, el nº 1 del tenis mundial Roger Federer pise la pista en el U.S. Open estará empuñando una raqueta hecha con nanopartículas que le hará sentirla más sólida, sin añadirle más peso. (Nota Edit. ¿Será suficiente para vencer a Rafael Nadal?)

Análisis de ADN con técnicas de impresión a nanoescala
DNA Printer
ScienCentral 24/8/2005/

Investigadores han desarrollado un mecanismo para imprimir el ADN. Stellacci y sus colegas han desarrollado una técnica de impresión a nanoescala que esperan permita hacer una análisis de ADN y que algún día esté disponible para todos nosotros. Su objetivo sería que a largo plazo estuviera disponible a un costo de 50 dólares la unidad, de tal forma que el análisis de ADN llegara a ser tan común como los test de sangre (hay un vídeo explicativo en la noticia).

Nanotecnología: invertir con la CIA
Invest With the CIA
The Motley Fool 23/8/2005/

Artículo de Jack Uldrich sobre la inversión en Harris & Harris, una empresa de capital riesgo especializada en nanotecnología y microsistemas que anunció la semana pasada que había puesto precio a su segunda oferta pública de 3 millones de acciones al precio de 11,25 dólares/acción. Ver aquí también la réplica a Jack Uldrich.

 

Nanopartículas y cáncer
Targeted pH Sensitive Nanoparticle Releases Drug Inside Tumor Cells
National Cancer Institute 23/8/2005/
Un equipo multidisciplinar de investigadores de la University of Tokyo en Japón ha creado una nanoestructura que se centra en las células humanas cancerígenas y deja moléculas de medicación en respuesta a cambios en el pH que es característico en muchos tipos de cáncer.

Dendrimers y cáncer
Reviewing Progress on Imaging Dendrimers
National Cancer Institute 23/8/2005/

Los dendrimers están entre los materiales más prometedores que los investigadores del cáncer están utilizando para desarrollar nanopartículas que detecten y traten a los tumores. Dos trabajos publicados este mes en la revista Molecular Pharmaceutics resaltan el progreso que los investigadores están haciendo en el desarrollo clínico de productos útiles.

Primer producto comercial de nanotecnología fabricado en Irán
1st commercial nanotech product made by Iran
IranMania 23/8/2005/

Científicos iraníes han hecho el primer producto comercial utilizando nanotecnología, informa ISNA. Rahil Hosseini, una investigadora en nanotecnología, comunicó la noticia a la citada agencia de que Nanocid, un producto antibacteriano muy potente, había sido producido por expertos iraníes. Comentó que Nanocid puede ser utilizado en varios tipos de detergentes, pinturas, cerámicas y sistemas de acondicionamiento, etc.

El Gobernador de California Schwarzenegger y la nanotecnología
Schwarzenegger visits Berkeley nano lab
Small Times 22/8/2005/

El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger visita el Lawrence Berkeley Laboratory por primera vez para mostrar su apoyo a los avances tecnológicos que frecuentemente conducen a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo. El Gobernador presenció una demostración del "padre de la nanotecnología" Paul Alivisatos, director de la sección de la ciencia de los materiales en el Lab.

Pilas, células solares
From the Lab: Nanotechnology
Technology Review (MIT) 22/8/2005/

En el camino hacia unas células solares más baratas y eficientes, investigadores de la University of California, Berkeley, han dado un paso haciendo células solares a partir de miles de millones de nanocables, cada cable tiene cerca de 60 nanometros de diámetro y 20 micrómetros de longitud. Los nanocables, hechos de óxido de zinc y cubiertos de un tinte ligero absorbente, conducen los electrones de una a otra célula casi 100 veces más eficientemente que otras nanopartículas basadas en células solares que actualmente se desarrollan.

Helados, vacas y nanotecnología
How super-cows and nanotechnology will make ice cream healthy
Telegraph.co.uk 21/8/2005/

Curioso artículo en el Telegraph a cerca del empleo de la nanotecnología y del uso de la misma.

Brasil

 

Nanotecnología en Brasil: El Presidente Lula Inaugura el Programa Nacional de Nanotecnología
Lula inaugurates national Nanotechnology Program
Radiobras.gov.br 19/8/2005/

El Programa Nacional de Nanotecnología se espera que manufacture productos para reforzar la capacidad científica e investigadora del país. Este año serán invertidos 29,81 millones de dólares.

Avances en nanotubos de carbono (General Electric GE)
General Electric Global Research Develops ''Ideal'' Carbon Nanotube Diode
Business Wire 15/8/2005/

GE Global Research ha anunciado el desarrollo de un ideal diodo nanotubo de carbono que opera al límite teórico o con el mejor rendimiento posible.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

España

Entrevista a José María Alameda / VI Congreso internacional de nanotecnología en Asturias
"La nanotecnología es el paradigma del negocio"
La Voz de Asturias 25/8/2005/

Entrevista al organizador del Congreso que se celebrará desde el 29 de agosto hasta el próximo 2 de septiembre y en en el que participará la elite de dicha disciplina. Entre los nombres de participantes están los Premio Nobel Harolk Kroto y Heinrich Rohner, al Premio Príncipe de Asturias Pedro Echenique y a Fernando Briones.

España
Congreso nanotecnología, Asturias
El congreso de nanotecnología busca la interacción entre científicos y empresas
La Nueva España 27/8/2005/
Cerca de cuatrocientos investigadores de 28 países participarán a partir del próximo lunes en el VI Congreso de nanotecnología, que se celebra en Oviedo. Uno de los objetivos que persigue la reunión, además de dar a conocer los avances y las aplicaciones de esta ciencia en los diferentes campos de la industria, la medicina y la ingeniería, entre otros, es facilitar la interacción entre investigadores y empresas.

Argentina

Brasil

Nuevo Centro conjunto de investigación
La Argentina y Brasil, juntos en nanotecnología
La Nación 25/8/2005/
La Argentina y Brasil están sentando las bases para construir un centro conjunto de investigación en nanociencias y nanotecnología. Lo anunció el presidente Luiz Inacio Lula da Silva la semana última durante una visita al Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron (LNLS), en la que delineó los detalles del programa nacional de esta disciplina, con un presupuesto de 71 millones de reales para el período 2005-2006.


Puerto Rico
Deporte y nanotecnología
La nanotecnología golpea fuerte en las canchas de tenis
The Wall Street Journal Americas - 25 Ago 2005

Las raquetas que incorporan nanotecnología, fuerzas magnéticas, aerodinámica y principios avanzados de física están ayudando a los jugadores a agregar ...

 

Argentina
Los ordenadores del futuro
Corrientes noticias: Las computadoras del futuro
Corrientes Noticias 27/8/2005/
Nuevos avances en nanotecnología pone a tiro a las supercomputadoras del mañana. Dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.


22-28/8/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n