Ottorino Respighi (1879-1936)

Soy consciente de que hay mas compositores pero no me interesan mucho. Respighi es uno de ellos. Le describen a menudo como alguien cuyo brillantez no tiene fundamento. Siempre usa una orquesta grande con mucho talento como por ejemplo en sus tres poemas Romanos y aunque son muy intensos y imaginativos, para mi corren el peligro de ser pesados. A menudo Respighi maneja las obras de los demás manteniendo su espíritu y dando placer a un publico que en otras circunstancias no los hubieran escuchado.

Cuando empecé a escribir estos blogs dije que para mi la música tiene que decir algo mas que solo ser una forma de entretenimiento. Entonces hubiera dicho que Respighi fallo en ese respeto siendo mas para entretener que para dar un mensaje. Esta semana me han regalado un CD para mi cumpleaños algo que me hacer reconsiderar mi opinión de este compositor y ser mas honesto sobre disfrutar la música entretenida con o sin un mensaje detrás.

En sus notas para este CD de Chandos (CHAN 10388) David Heald escribe con entusiasmo sobre las numerosas obras de Respighi. Pero el CD esta dedicada a cuatro obras recargadas y incluye una de sus primeras obras, Preludio, corale e fuga con la cual gano una competición cuando aun estaba estudiando en el liceo Musicale en Bolonia. Es una obra esplendida especialmente el final lo cual es glorioso. Respighi, estudiaba durante un periodo con Rimsky-Korsakov cuando estaba tocando en la orquesta del teatro en St Petersburgo. Esa influencia esta clara en sus obras mas grandes.

Otras obras de este CD , lo cual he disfrutado mucho son transcripciones de música de piano compuesto por Rosssini (‘Rossiana’) y cinco de los ‘etudes’ para el piano por Rachmaninoff (Op.33 y 39) quien mando a Respighi algunas de sus ideas trás su música para ayudarle en su proyecto cuando se entero de las intenciones del italiano.

La otra obra de este CD es una pieza corta de cuatro movimientos para la orquesta llamada ‘Burlesca’, la cual muestra la influencia de Dvorak quien Respighi admiro mucho. Tuvo la habilidad de asimilar el estilo de otros compositores sin perder su propio individualidad.

Fue en una critica de esta grabación por la orquesta filarmónica de la BBC bajo la dirección de Gianandrea Noseda que me animo a pedir el CD como regalo, y estoy de acuerdo con el comentario en la critica de que Noseda dirige los cuatro movimientos con brillantez y la orquesta los toca maravillosamente. Sin duda merece la pena comprarlo!

B.R.