Los Villancicos Navideños

Cantar villancicos navideños en la calle es una tradición en algunos lugares de Inglaterra aunque ya no es tan popular como antes debido al numero de niños que llaman a tu puerta para cantar canciones navideños con la esperanza de incrementar sus fondos para las fiestas… ‘Y ahora puedes cantar un villancico?’ pregunte a unos ayer. Me contestaron que no conocían ninguno…

La palabra Inglesa para villancico es carol y viene de una baile Griego llamado Choraulein, el cual fue acompañado por música de flauta. Mas tarde el baile fue conocido en el resto de Europa y fue especialmente popular con los Franceses quienes reemplazaron la música de flauta con canciones. Originalmente los villancicos fueron cantados en varias ocasiones durante todo el año. En el siglo XVI el nacimiento de Jesús fue el tema de los canciones y navidad fue la ocasión en que se cantaron los villancicos.

La mayoría de los villancicos mas populares que cantamos hoy en día fueron compuestos en los siglos XVII y XVIII aunque la música que los acompaña procede de épocas anteriores. Las palabras del villancico ‘Noche de Paz’ fueron escritos en noche buena en 1818 en Oberndorf, Bavaria. Aparentemente el órgano de la iglesia en Oberndorf se habia roto y la villa estaba cortada por culpa de la nieve. El cura Joseph Mohr, escribió los líricos aquella noche y los dio al organista Franz Gruber, quien compuso la melodía original para dos voces y el coro con acompañamiento de la guitarra ¡y todo esto justo antes de la misa del gallo! En 1955 ‘Noche de Paz’ fue la canción mas grabada jamás aunque quizás ahora ya no sea.

Algunos de los imágenes empleados en villancicos tienen raíces paganas como navidad en el norte de Europa. Por ejemplo el villancico Británico llamado ‘The Holly and the Ivy’, en la cual casi todos los imágenes se tratan de nacimiento y de renacimiento. “What Child Is This?” es otro. Para muchos navidad no es lo mismo sin villancicos y la mayoría de las iglesias en el Reino Unido celebran las fiestas navideñas con representaciones de villancicos antiguos y nuevos todos los años.

B.R.

Añadir Comentario