La Opera Inglesa

…se puede preguntar si existe. Bien, pues no hubo mucho después de Henry Purcell (1659-1695) cuyo ‘Dido y Aeneas’ fue la primera ópera inglesa y que todavía se graba y se presenta en directo. El componía en el estilo Barroco Italiano; junto con su música de la iglesia y del estado hay 5 cantos (que en mi opinion son mas teatro que música). La pausa en la composición de la opera inglesa que vino después de su corta vida extiende hasta el siglo XX, a menos que incluyamos las operas de George Frederic Handel quien aunque vivía en Inglaterra era Alemán. Ha habido un renovado interés en sus operas recientemente, durante los últimos 50 años y muchas de ellas han sido grabadas (Su ‘Alceste’ actualmente forma parte del programa de la ‘ópera inglesa en gira’).

Pero entonces llegó Benjamin Britten a la escena. Su primera ópera, ‘Paul Bunyan’, fue escrita en 1941, mientras estuvo en el U.S.A, sin embargo no fue hasta la primera presentación de ‘Peter Grimes’ en 1945 que empezó la nueva época de la música inglesa para el escenario. (Tenia la grabación original dirigido por Britten y tengo la grabación de la actuación de Colin Davies la cual vi en Covent Garden, Londres). Tuvo mucho éxito, algo que nunca fue superado por sus posteriores operas como ‘The Turn of the Screw’ y otras en la misma escala de ‘Peter Grimes’. ‘Billy Budd’ ha recibido muy buenas criticas en el ‘English National Opera’, con Simon Keenlyside en el papel principal. He visto la producción de ‘Gloriana’ por La compania ‘Opera North’ varias veces. La primera actuación de ‘Gloriana’ fue en la coronación de la reina Elizabeth II de inglaterra confundio el publico porque se trata de la falibilidad de la monarquía.

Aunque Britten fue criticado por una fluidez que algunos consideraron superficial, seguia componiendo sin pausa hasta su trágica derrame cerebral que acorto su vida. Permanece como el mas importante y distintivo compositor Británico de su generación. Un hombre complicado, su larga relación con Peter Pears fue una inspiración en mucha parte de su música. Micheal Tippett (1905-1998) no se llevo muy bien con Britten (como muchos otros). Su casa, ahora es parte de la universidad cercana a de donde vivimos. Encuentro su música difícil de escuchar y no ayuda que escribió sus propios libretos (a veces oscuros) para sus operas. Pero hay una energía única y conmovedora en sus composiciones que me emocionan. Si escuchas las ‘Danzas Rituales’ de su primera opera,‘The Midsummer Marriage’, lo veras.

B.R.

Una Respuesta

  1. Anónimo 7 años ago

Añadir Comentario