Haydn : ‘El Padre de la Sinfonía’

…Bien, si esto no es exactamente verdad, es lo que muchos han dicho sobre este increíble prolífico compositor, llamado ‘Papa’, algo que quizás es un poco condescendiente. Nacido en 1732 murió 77 años mas tarde. Franz Joseph Hadyn trabajo durante 30 años para un solo patrón: El Principe Paul Eisenstadt y después para El Principe Nikolaus – los dos fueron amantes apasionados de la música. La familia fue dueña del extravagante Palacio de Esterhaza, y vivían ahí durante la mayor parte del año – Haydn les servio como ‘vice Kapellmeister’. ‘No había nadie cerca para confundirme y así que me obligue a ser original’. Antes, había vivido casi en la pobreza, trabajando como profesor. Durante un tiempo enseño a Beethoven, Haydn hablo bien de él ¡y fue recompensado por su trabajo con Beethhoven quien dijo que no le había enseñado nada! Tuvo muy buena opinión de Mozart, quien fue su amigo, y sus trabajos tienen una afinidad de estructura y estilo.

Haydn cogió la tradición barroca y la cambio para que fuera mas variada y sofisticada. Los trabajos de Corelli y Vivaldi, a menudo previsibles, ganaron una nueva expresividad y elegancia en sus manos. El termino ‘sturm und drang’ (Alemán para tormenta y estrés) se uso para describir la emotividad y nueva flexibilidad armónica de sus sinfonías (especialmente números 40-59) y la confianza de sus obras corales que gozaron de una popularidad enorme como ‘The Creation’ y ‘The Seasons’ fueron inspirados por la tradición coral inglesa establecida por Handel. Su ciclo de cuartetos de cuerdas también revelan esta nueva profundidad.

Escribió sus 12 sinfonías ‘Londres’ parcialmente en Viena y parcialmente en Londres, donde fue invitado por Johann Salomon, el violinista y empresario – y donde fueron presentados por primera vez con mucha aclamación. Escribió para agradecer a sus patrones y el publico, pero en estas ultimas sinfonías (de 104), mientras la estructura permanece igual el desafía a su audiencia para que piensen en su música y no solo se entretengan. En mi copia de las grabaciones de Colin Davies y Concertgebouw, Wolf Konold dice ‘ La infravaloración de Haydn desde la época romántica…todavía obstruya una enfoque correcta de sus últimas sinfonías, las cuales son comparables en importancia musical con las de Beethoven, Bruckner ó Mahler.’

B.R.

(Hay una pagina web sobre Haydn – Google te transportara a su pagina donde encontraras una imagen de este amable y humorístico hombre, ¡incluso tiene un ojo que te guiña!)