El efecto de la música

Intentar describir la música y como se siente y el efecto que tienen ciertos compositores no es nada fácil. El otro día estuve leyendo una entrevista con la distinguida (y modesta) pianista Mitsuko Uchida. Esta claro que sabe como representar la esencia de la música en palabras tanto como lo hace maravillosamente en el teclado.

Dice que ‘Quiero tocar mas y mas Mozart, Schubert y Beethoven – y invadir el mundo con mi Bach – y cada vez mas estoy atraído por estos cuatro compositores fundamentales. Hay algo de estos compositores creciendo en mi vida que me siento casi como si tuviera que luchar contra ellos para que no me consuman del todo’. Para ella fue Schubert con el que se identificaba incluso desde que era niña. Dijo que Schubert era un solitario y así que los demás que se sienten solos pueden sentirse cerca de el y de su música.

De Mozart dijo que nunca ha podido identificarse con el y su música. Entiendo exactamente lo que quiere decir. Mozart es un genio sin duda mientras Schubert es una fuente de fascinación y encanto. Pero es cierto que solo son opiniones. Los expertos en música saben mucho pero no hay normas sobre el gusto de cada uno.

El efecto de la música puede ser una experiencia compartida, pero al final es algo personal para ti mismo.

B.R.