De Nuevo Beethoven

He estado leyendo un libro extraordinario escrito por Sebastian Faulks. Publicado en 2007, ‘Engleby’ se trata de un carácter súper-inteligente pero muy particular que en el libro cuenta su propia experiencia. Empieza cuando tenia ocho años, fue maltratado por su padre y acaba cuando esta condenado a cadena perpetua en un hospital especial de alta seguridad por ser un psicópata. En muchos niveles la novela describe un hombre con una mente brillante pero sin morales y totalmente insular. No fue una novela muy relajante a la hora de dormir y fue escrito con una objetividad inquietante.

Destaco una observación al principio del libro. El carácter principal dice ‘escuche a los cuartetos de Beethoven ayer y me recuerdan al invierno además de tener el aire de un hombre pensando en la muerte. Soy viejo. Tengo el derecho de dejar de temer el calor del sol. Quiero que tengas compasión para mi. Lo merezco’.

Decidí probar esta opinión escuchando los últimos cuartetos de Beethoven después de escuchar todas sus sonatas para el piano recientemente. Así que busque mi vieja copia del disco que contiene grabaciones de dichos cuartetos…¿un aire de invierno? ¿Pensamientos en la muerte? (Beethoven estaba cerca de su final cuando los compuso). Cualquier respuesta tendrá que llegar después de escucharlos atentamente.

Después de escuchar el cuarteto Opus 127 y Opus 135 tengo otra vez un sentido de la inventiva de Beethoven, desafiando los avances hechos por Mozart y avanzando del ejemplo de Hadyn su profesor. Hace de la música un arte propio, juega con la persona que esta escuchando su música con cambios inesperados y usa estructuras que forma su propio lenguaje.

El trabajo que necesita la producción de tal música esta revelado en el caso del cuarteto Opus 131. Leímos mucho sobre el mal genio de Beethoven y la frustración y volatilidad de sus relaciones personales pero mucho menos sobre su humor. En su propia copia de esta obra escribió ‘robado y compuesto usando varios fuentes’. La broma no fue entendida por algunos de sus contemporáneos y después tenia que escribir una carta explicatoria.

Añadir Comentario