Beethoven 2

Ha pasado tiempo desde que he empezado a escuchar las 32 sonatas de este compositor, pero también he estado ocupado con otras cosas. Mis reservas acerca de este ‘monarca’ de todos los compositores han sido seriamente cuestionadas, como esperaba. Un virtuoso del teclado en su día hasta que intervino la sordera se puede imaginar Beethoven sentado en el piano experimentando con todos tipos de posibilidades antes de cometer sus ideas al papel. A diferencia de Martinu quien creo que rara vez corregía sus primeras pensamientos los manuscritos de Beethoven muestran muchas tachaduras y revisiones pero la impresión de la invención sin soldadura permanece. Simplemente es increíble y es comparable con Schubert en su confianza de lo que quiere hacer.

He disfrutado mucho escuchar las sonatas de Beethoven de nuevo pero es en parte debido al pianista Paul Lewis quien dice que intenta hacer que Beethoven sea el centro de su interpretación mas que el mismo. En una entrevista publicado en el periódico ‘the Los Angeles Times’ Lewis dice ‘creo que Beethoven cuando escribe tiene una idea concreta en la mente y no le importa como conseguirlo’. Añade que ‘lo convierte en tu problema…indica donde quiere ir pero no lo hace un viaje fácil…en cambio un compositor como Chopin se expresa a través de loa notas en la partidura…con Beethoven hay mucho mas’. Por ejemplo el famoso sonata ‘Hammerklavier’ es sobre el estrés y es estresante para el que lo interpreta. La dificultad es esencial a su carácter y tienes que sentir que te estas llegando al limite y quizás más allá’.

He pasado bien este ejercicio y escuchando las sonatas en el orden cronológico desde las tradiciones clásicas de Haydn y Mozart a las obras mas extrovertidos y quizás autobiográficas. Viaja más allá de un patrón ordinario y movimientos de varias dimensiones a veces solo dos y a menudo (especialmente en las tres últimas sonatas) con sus enormes finales. Y con todo esto llegas a conocer al hombre.

Acabo de terminar de escuchar las tres últimas sonatas, todas compuestos en el mismo periodo y en los últimos seis años de su vida. Fui especialmente emocionante especialmente el ultimo movimiento del ultimo sonata lo cual es un tipo de clausura de todo su música pero también el tercero movimiento de numero 30 (Opus 109) consiste en seis variaciones con un tema coral con un fin exquisito y tranquilo.

Así que a pesar de lo que percibo como su agresión me he convertido otra vez en un aficionado de Beethoven. De hecho Beethoven es el ‘monarca’ de su profesión.
B.R.

Añadir Comentario