Albeniz – otra vez

La revista alemana ‘Deutsche Grammophon’ publico el noviembre pasado un disco doble de la opera ‘Pepita Jimenez’ de Isaac Albeniz. Fue el tercer opera compuesto por Albeniz con un libretto del extraordinario Francis Burdett Money-Coutts (ver el articulo del 27 junio 2005) y así que es en inglés aunque la historia esta basada en una novela bien conocida escrita por Juan Valera.

Tiene un reparto impresionante que incluye a Placido Domingo y a Carol Vaness el soprano Americano. El director es José De Eusebio de quien ya he escrito en mis artículos. Es responsable de promover las grabaciones de las otras dos operas con Albeniz/Coutts para la compañía discográfica Decca.

Juan Valera tuvo una vida interesante y privilegiada. Nacido en Cabra, Córdoba de una familia aristocrática. Fue a la universidad en Granada y en Madrid. Después entro en el servicio diplomático como asistente al Duque de Rivas, Embajador de Nápoles donde dedico su tiempo a leer y estudios Griegos. También viajo a Portugal, Rusia, Brasil, los Estados Unidos, Belgica y Austria. En 1861, Valera entro en la Real Academia Española. Escribió artículos tales como “Sobre el Quijote” (1864) y mas tarde varios libros – “Las Ilusiones del Doctor Faustino (1875), “Doña Luz” (1879), y “Juanita la Larga” (1895) además de Pepita Jiménez (1873).

Tim Ashley del periódico el Guardian hizo una critica de la nueva grabación y dijo que la historia era superficial aunque esto puede ser la culpa del libretista mas que del autor. Aparentemente la novela cuenta la historia de un heredera viuda (Pepita) y su amor por un seminarista joven Don Luis De Vargus y aunque Ashley dice que la opera falta melodías memorables dice que es una actuación hermosa con Domingo como su joven amante.

Así que hay otra adición a la colección discográfico de Albeniz. Su contribución al desarrollo de la muisca clásica española esta cada vez mas reconocida. B.R.

Añadir Comentario