Encuentran la Santa María de Cristóbal Colón

Los restos del naufragio de la carabela han sido hallados en Haití 500 años después.

Se trata de uno de los descubrimientos submarinos más importantes de la historia.

Tras siglos de búsqueda, se ha descubierto que los restos del naufragio de la Santa María, la embarcación con la que Cristóbal Colón descubrió América, podrían yacer en el fondo del mar frente a la costa norte de Haití.

En 1492, Colón partió de España con tres naves: La Pinta, La Niña y la Santa María; en busca de una nueva ruta occidental hacia Asia. Y después de 37 días de viaje llegó a las Bahamas.

Lamentablemente, 10 semanas después, tuvo que abandonar la Santa María debido a que la embarcación se desvió hacia un arrecife durante la noche y se hundió. Colón inició la construcción de un fuerte en una aldea indígena cercana y, una semana más tarde, dejando allí a muchos de sus hombres, utilizó los otros dos buques para volver a España e informar de su descubrimiento a los Reyes Católicos.

Según el investigador arqueólogo principal, el Dr. Barry Clifford, tanto la topografía geográfica submarina como los indicios arqueológicos sugieren encarecidamente que se trata del naufragio del famoso buque insignia de Colón, la Santa María.

La investigación en esta ubicación concreta se inició ya en 2003, pero entonces los científicos no cayeron en la cuenta de que podía tratarse de la Santa María. Ahora han vuelto a revisar desde otra perspectiva los datos y fotografías de la investigación que llevaron a cabo hace 10 años; y han llevado a cabo nuevas inmersiones de reconocimiento en el sitio.

Según los últimos hallazgos, todo apunta a que son realmente los restos de la Santa María. Su localización coincide exactamente con los datos históricos acerca del lugar en el que Colón perdió la embarcación y las corrientes de la zona coinciden con el modo en que la embarcación navegó a la deriva hacia el arrecife. Además, el tamaño de los restos del naufragio es similar también al tamaño de la Santa María.

No obstante, según Clifford, su equipo tendrá que llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos para confirmarlo.

“Ya hemos informado al gobierno haitiano de nuestro descubrimiento y estamos deseando trabajar con ellos para asegurarnos de que el sitio esté totalmente protegido y preservado”, comentó en exclusiva para la conocida publicación británica The Independent.  Y añadió que si todo va bien, dependiendo del estado de conservación de la madera enterrada, quizá se puedan extraer los restos del buque y exhibirlos al público en un museo en Haití.

Fuentes:
http://io9.com/christopher-columbuss-flagship-the-santa-maria-has-be-1575615622
http://rt.com/news/158612-columbus-ship-santa-maria/

Añadir Comentario