Alfonso Vegara, Premio Jaume I de Urbanismo

Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo y uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo ha sido galardolado con el Premio Jaume I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Según el jurado de los Premios Jaume I, Alfonso Vegara, fundador y director de la Fundación Metrópoli, con sede en Madrid, tiene el activo de una ‘formación multidisciplinar que le ha permitido dar un enfoque novedoso a la investigación en estrategias territoriales’.

Alfonso Vegara, el arquitecto – urbanista de moda en el mundo

En un país como España que tiene asignatura pendiente en urbanismo, el nombre de Alfonso Vegara ha adquirido renombre internacional. Aparte de presidir durante algunos años una de las asociaciones internacionales de urbanistas, sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales.

Se le considera uno de los españoles más influyentes en los Estados Unidos de América. Miembro de la Comité Internacional de la Fundación Eisenhower y asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba.

El proyecto más reciente de Alfonso Vegara es ‘La isla de la innovación’, que se construye actualmente en la ría de Avilés, en Asturias, donde ‘se transformará una zona muy deteriorada en un ámbito de excelencia e innovación. También colabora con Naciones Unidas en la búsqueda de avances en el planteamiento de la ciudad como un reto del desarrollo. Uno de sus libros recientes obtuvo un gran impacto: Territorios inteligentes.

En ediciones anteriores, el Premio Jaume I en la categoría de Urbanismo, paisaje y sostenibilidad se le concedió a : Fernando de Terán (2005) Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Lamela Martínez (2006), autor de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas.

Los Premios Jaume I los otorga la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. El Rey D. Juan Carlos, creada en 1978.