9 Cosas sobre la Duquesa de Alba (que quizás no sepas)

Hoy ponemos punto y final a una página de la historia de España. Decir adiós a la Duquesa de Alba es despedirnos de una etapa que ya no volverá.

 

 Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha fallecido a los 88 años de edad en su residencia sevillana del Palacio de las Dueñas. A su lado estaban su marido Alfonso Diez y sus hijos, que ya se habían trasladado a la ciudad a principios de esta semana tras conocer que su madre había ingresado en el hospital a causa de una neumonía.

Lo primero que hicieron los Alba tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La noticia de la muerte fue anunciada públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social pero, por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente. Fue una mujer de rompe y rasga.

Si yo no me meto en la vida de nadie, que no se metan en la mía“, argumentó para poder casarse con Alfonso Díez. Una unión a la que sus hijos se opusieron inicialmente. Pero todo cambió se fijó por escrito la partición de los bienes, las sociedades, las tierras, las casas, etc…

Cosas que quizás no sepas sobre Cayetana de Alba

1. El nombre completo de la Duquesa de Alba, más conocida como Cayetana de Alba, no deja indiferente a nadie.

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. 

2. Era una mujer muy poderosa, más de lo podríamos imaginar

La Duquesa estaba emparentada con Wiston Churchill y la familia real británica: era descendiente directa del Rey Jacobo II. En caso de que Escocia se hubiera independizado de Inglaterra, la Duquesa de Alba podría haber sido firme candidata a ser reina por ser una de las dos descendientes de la Casa de Estuardo, que gobernó Escocia desde 1371 hasta 1603.

3.Tenía un récord Guinness: Ser la noble con más títulos del mundo

Cuenta con más de 50 títulos nobiliarios. Cayetana era: “cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces grande de España”. A esto habría que añadir que es descendiente de Jacobo II de Inglaterra.

4. Su primer marido no dejo que la retratara Picasso

Recién casada con su primer esposo, Luis Martínez de Irujo, Cayetana Fitz-James recibió una propuesta nada menos que de Pablo Picasso, para ser inmortalizada en un lienzo como ya lo hizo Goya con su tatarabuela. «Picasso quería pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no», eso contó la duquesa en el ABC.

5. Esta mujer ha sabido llamar la atención incluso en la fecha de su muerte 20N

Coincidiendo con el fallecimiento de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera que murieron el mismo día.

6. Había mucha controversia por el protocolo con la Duquesa…

Algunos expertos dicen que si se hubiera cruzado con Isabel II del Reino Unido, la duquesa tendría preferencia por ostentar más títulos que la reina de Inglaterra. Otros, que si se hubiera cruzado con el Papa, la Duquesa de Alba hubiera sido la única católica a la que no le hubiera hecho falta arrodillarse ante él. Respecto a este tema hay controversia porque muchos dicen que por protocolo esto no es así, porque ningún título nobiliario supera al de rey o emperador.

7. Una de las joyas más importantes que posee la familia es…

La tiara con la que se casó Eugenia Martínez de Irujo en la catedral de Sevilla. Se trata de la tiara de perlas que heredaron de Eugenia de Montijo, una espectacular pieza que también empleó Cayetana en la boda con su primer marido.

8. Era rica, rica, rica…

Su fortuna, según el diario español El País, que incluye cuadros de Goya y Velázquez y un ejemplar de la primera edición de “Don Quijote” de Miguel de Cervantes, oscila entre los 600 millones y 3.500 millones de euros, su patrimonio inmobiliario incluye, principalmente, el Palacio de Liria, el Palacio de Monterrey, el Palacio de Dueñas y el Castillo de los Duques de Alba.

9. Era una mujer con mucho sentido del humor

En una ocasión, dijo: “Pienso seguir viviendo aunque sea para ver la cara de susto cuando les digo: Os pienso enterrar a todos. Me divierte mucho esa expresión”. Al fin y al cabo, esta mujer ha vivido como le ha dado la gana.

 
“Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió”, es el epitafio que ella misma eligió.

Añadir Comentario