¿Estará en Asia el próximo Silicon Valley?

Beijing, Tokio, Shanghai y Bangalore lideran el crecimiento del negocio de la tecnología..

Tokyo

Curiosamente, tras escribir sobre el Silicon Valley (El Silicon Valley, 26 años después) indicando una  cierta decepción y la necesidad de prestar atención a la economía digital que se desarrolla en Asia, ha caído en mis manos un artículo con el título “The Next Silicon Valley” (CBinsights).

El gráfico de más abajo recoge el crecimiento de los negocios de tecnología desde noviembre 2013 a octubre 2014 en comparación con el mismo periodo anterior. Está referido a ciudades con al menos 20 o más “deal” en este tiempo. No hace falta recordar el auge de Baidu, Tencent, Alibaba… La infografía de más abajo nos lo recuerda.

La ciudades asiáticas líderes en crecimiento

Los propios investigadores afirman que el próximo Silicon Valley podría no estar no en los Estados Unidos sino en las ciudades asiáticas que dominan actualmente el crecimiento del negocio de la tecnología: Beijing (165%), Tokio (126%), Shanghai (81%) o Bangalore (66%).

Estados Unidos pierde liderazgo, y en Europa, pobres resultados

Palo Alto (crecimiento negativo), San Francisco, Mountain View, Los Angeles a la zaga, incluso de otras ciudades de California más “emergentes” (San Diego, San José, Santa Mónica). La única ciudad europea que crece de forma relevante es París, mientras de la “capital” tecnológica de Dublín experimenta un retroceso.

A modo anecdótico Madrid (23%) se encuentra entre Atlanta y Copenhague, superando a muchas ciudades de referencia.

Fuente: The Next Silicon Valley
No debe sacarse ninguna conclusión precipitada de estos datos.
Primero porque el análisis está referido a un corto espacio temporal. Y segundo porque las ciudades de referencia en los Estados Unidos parten de una masa crítica muy superior a las restantes ciudades consideradas. Por esto, las consideraciones de arriba hay que tomarlas con cautela… pero también con interés.Complementariamente hay que recordar el auge de Asia en las grandes compañías de referencia. Sirva de recordatorio esta infografía:

En los dos últimos años he seguido de cerca el auge de algunas compañías digitales asiáticas.  Hay razones objetivas para pensar que han comprendido muy bien los factores que explican el éxito de la economía digital. Se ha generado una cultura en torno a las startups digitales que ya nos gustaría tener en Europa. Lo digital genera pasión. Les abre las puertas de un nuevo mundo que significa un enorme salto cualitativo y cuantitativo para liderar el mundo.

Dije en El Silicon Valley, 26 años después que para los asiáticos la clave no es reproducir el Silicon Valley, sino explotarlo de forma idónea. En Europa aun no lo hemos entendido, nos empeñamos en hacer una abstracción teórica de lo que sería un ecosistema de innovación (Silicon Valley) para reproducir algo extremadamente complejo. Mientras en Asia se limitan a lo más fácil: desarrollar la economía digital.