La responsabilidad civil en accidentes de tráfico ocasionados por vehículos inteligentes

Hoy en día, con la normativa vigente, el responsable del daño causado en un accidente de tráfico es el conductor del vehículo, dicha normativa se basa en una responsabilidad cuasi-objetiva, que no es otra que la acción omisión imprudente o culposa de la persona que conduce el vehículo.

Así, el artículo 1.1 del Real Decreto 8/2004 de 29 de octubre sobre la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que: “el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.

No obstante, con el avance de la inteligencia artificial (IA) se ha puesto de relieve la existencia, cada vez más cercana de los llamados “vehículos inteligentes”. Vehículos que, gracias a sus sistemas basados en la IA, podrán conducirse solos sin necesidad de intervención alguna por el usuario.

De este modo, y ante una conducción autónoma en la que el factor humano desaparece, con la legislación vigente en materia de accidentes de tráfico devendría ineficaz, pues, como decimos, el sistema regulador actual se basa en la imputación del daño al conductor.

 

La ausencia de factor humano en la conducción del vehículo conllevaría a un cambio de la causa del accidente, y como tal sería necesario un cambio de criterio de imputación de la responsabilidad en esta materia.

 

Dada la complejidad de los sistemas o componentes que conformarían los vehículos inteligentes, ¿quién sería el civilmente responsable de un accidente de trafico?

 

No es baladí la discusión jurídico civil que este nuevo paradigma podría generar ¿sería civilmente responsable del daño el programador o diseñador del vehículo, o el usuario que no ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado del mismo?

 

En definitiva, la conducción autónoma no está alejada de nuestros días, sin embargo, no disponemos de un sistema regulador adaptado a la velocidad con la que avanza el desarrollo de las nuevas tecnologías.


Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario