lunes, mayo 30, 2005

El sector de la nanotecnología

Un artículo en la edición online de Technology Review del MIT hace un balance del sector de nanotecnología desde la creación por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de la National Nanotechnology Initiative en 2001.

El artículo concluye que, después de algunos momentos de incertidumbre (como por ejemplo la retirada de Nanosys de su oferta pública de acciones) y cierto escepticismo por parte del sector de capital riesgo, actualmente cabe afirmar que el sector de la nanotecnología empieza a entrar en una segunda fase marcada por la creciente comercialización de algunos de los resultados de investigaciones recientes.

El artículo cita tres empresas especializadas en nanotecnología que acaban de lograr financiación para comercializar sus productos:
  • Nanomix (un spin-off de la Universidad de Berkeley),
  • Nantero (Universidad de Harvard) y
  • NanoOpto (Universidad de Princeton).

Nanomix, empresa que carecía de un buen modelo de negocio hace tan solo tres años, acaba de lanzar su primera línea de productos: sensores químicos basados en nanotubos de carbón para aplicaciones médicas e industriales.

Otro dato favorecedor para el futuro próximo de este sector es el gran incremento de la inversión privada que sirve para subrayar el compromiso del sector privado con el desarrollo de la nanotecnología. La inversión pública en los Estados Unidos en nanotecnología se ha duplicado en los últimos cinco años, pero la mayor parte de inversión proviene de fondos privados.

El artículo concluye que ahora es el momento para que inversores que buscan una buena inversión a largo plazo empiecen a seleccionar aquellas empresas que prometen triunfar en nanotecnología.

posted by Euroresidentes at 1:29 PM