Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Mayo 2005

Euroresidentes,

24/5/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 24/05/2005
 

Libro Blanco sobre las nanociencias y las nanotecnologías en la UB

nanotecnología Nanotecnología 25/5/2005/

El rector de la Universidad de Barcelona Joan Tugores ha presidido el acto presentación del Libro Blanco sobre el potencial investigador de la Universidad de Barcelona en el ámbito de las nanociencias y las nanotecnologías. El objetivo de esta iniciativa es mejorar y potenciar la coordinación de los diferentes grupos de investigación de la UB, favoreciendo su reestructuración para incrementar su masa crítica. La UB es la universidad española con los mejores indicadores de investigación en este campo y reúne numerosos investigadores agrupados en diferentes grupos de investigación ya consolidados (+)


La nanotecnología hace el empaquetado de alimentos y bebidas inteligente y seguro
Nanotechnology Makes Packaging Intelligent, Smart and Safe
Chemie 24/5/2005/

De acuerdo con un nuevos estudio de mercado desarrollado por la consultora Helmut Kaiser Consultancy, la nanotecnología ha incrementado su impacto en la industria de empaquetado de alimentos y bebidas durante los últimos tres años. Las ventas de los productos de empaquetado basados en la nanotecnología se han incrementado en todo el mundo desde los 150 millones de dólares en 2002 a los 860 millones en 2004. Sin embargo, comparados con los 100 mil millones de dólares de la industria de empaquetado de comida y bebida, el crecimiento potencial de "nano-empaquetado" es todavía enorme.

Artículo de Jack Uldrich
Argonne's Big Plans, for the Very, Very Small
Small Times 23/5/2005/

Algunos de los científicos más prestigiosos, físicos, químicos, ingenieros y un surtido número de líderes políticos y civiles se reunieron el pasado viernes en el Argonne National Laboratory para la ceremonia de la primera piedra del nuevo Center for Nanoscale Materials. Los 72 millones de dólares de financiación del Centro son aportados por el estado y el U.S. Department of Energy. Se crearán 1.1000 empleos temporales de la construcción y 60 puestos permanentes para investigadores. Los descubrimientos hechos por estos científicos se esperan que sean una significativa contribución al futuro de la economía, tal como señalaron los patrocinadores.

Artículo de Jack Uldrich
Releasing Nanotech's Potential?

The Motley Fool 24/5/2005/

En febrero, pSivida, una empresa australiana especializada en aplicaciones biomédicas de la nanotecnología, empezó cotizando en el Nasdaq como una American Depositary Receipt (ADR). en los primeros tres meses en Wall Street, cayó inmediatamente de los $10 dólares por acción a sólo los $4 dólares. Desde entonces, sin embargo, las acciones de pSivida's se han incrementado más de un 65%, cotizando a 7 dólares. ¿Continuarán subiendo? Jack Uldrich opina que sí y la respuesta son tres recientes desarrollos...

Nanomundo, nanoarmas
Nano World: Nano could lead to new WMDs

The Washington Times 24/5/2005/

La nanotecnología podría hacer posible pronto una nueva generación de armas biológicas y químicas que podría escapar de los esquemas de inspección actuales, según señalaron expertos en el UPI's Nano World. ..."Hay una alta probabilidad de disponer armas desarrolladas a través de los más recientes avances de la nanotecnología en los próximos diez años afirmó en científico social Juan Pablo Pardo-Guerra de la National University of México (Universidad Nacional de México) en México."La nanotecnología tiene un montón de beneficios, especialmente en términos de prevenir ataques químicos o biológicos a través de sensores más efectivos... Pero es importante tener en mente avances en la nanotecnología que pueden entrar en la esfera militar.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia



US - Office of Science and Technology Policy
EEUU, preocupado por perder su supremacía en nanotecnología
Cordis 24/5/2005/

Aunque EEUU sigue siendo el líder mundial en investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de la nanotecnología, un nuevo informe de la Casa Blanca advierte que ésta supremacía se encuentra amenazada al mejorar otros países sus propios programas.

El informe, emitido por el presidente del consejo de asesores en ciencia y tecnología (PCAST) el 18 de mayo, declara que EE.UU., a través de su iniciativa nacional de nanotecnología (NNI), debe realizar más esfuerzos para abordar las preocupaciones sociales y los riesgos potenciales, tanto medioambientales como de salud, relacionados con el desarrollo de esta tecnología.

24/5/2005


nanotecnología+ Noticias de nanotecnología y nanociencia

Avances en nanotecnología (Blog)

 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n