Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Mayo 2005

Euroresidentes,

23/5/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 23/05/2005
 

Nanotecnología y robótica

Nanotecnología 22/5/2005/
nanotecnología

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois ha desarrollado unos sensores de tacto basados en un conjunto polímeros e integrados por un algoritmo robusto para el procesamiento de señales para clasificar la textura de las superficies. Supone un gran paso hace la creación de robots capaces de identificar y manipular objetos en entornos no estructurados.

Más sobre las pantallas de televisión de plasma: llegan las nano- pantallas
Move Over Plasma TVs: Nano-Screens Are Coming
Technology Review 23/5/2005/

Motorola ha revelado el pasado lunes su primer trabajo de prototipo Nano-Emissive Display (NED) en una conferencia celebrada en Boston. La compañía espera sus que su prototipo de televisión de cinco pulgadas atraerá licencias todavía no convencidas de que el Liquid Crystal Display (LCD) y las pantallas de plasma son el futuro del entretenimiento de alta definición. La delgada pantalla- tiene solo 1/8 de pulgada (0,3 cm) de espesor- es en realidad una parte de una televisión de 42 pulgadas, la cual podría montarse en una pared y podrían verse películas en DVD tan claras y brillantes como lo harían en LCDs. Si compañías como Panasonic y Sony escogen NED, podrían empezar la producción de aparatos de alta definición a principios de 2007 con un competitivo precio por debajo de los 1.000 dólares.

Dupont dona 25 millones de $ al Programa de Investigación del MIT
DuPont donates $25 million to MIT research program
MIT 23/5/2005/

Inicialmente en 2000 la financiación a 5 años fue una inversión de 35 millones que serán ampliados con otros 25 millones de dólares procedentes de la la empresa DuPont que continuará la financiación hasta el 2010 con un compromiso de 60 millones de dólares. Estos cinco años se han centrado en la invención de nuevos materiales. En esta segunda etapa, la alianza MIT- Dupont se expandirá para trabajar con nanocomposites, materiales nanoelectrónicos, tecnologías de energías alternativas, y la nueva generación de protección y seguridad en materiales.

Nanocables para alimentar la nanotecnología molecular
Nanowires That Could Fuel Molecular Technology

University of Wisconsin-Milwaukee 23/5/2005/

Antes de que la nanotecnología pueda cumplir su promesa y pueda de una maquinaria de tamaño molecular y supercompuntadoras, los científicos deben producir antes uno de los componentes básicos: los nanocables. Profesores de química de la University of Wisconsin-Milwaukee (UWM) han tenido un éxito que podría ayudar a cambiar el concepto de nanotecnología. Los profesores Dennis Bennett y Wilfred Tysoe han estado estudiando la construcción de nanocables aislantes de alta conductividad, lo que supone el primer paso hacia el desarrollo de circuitos a escala atómica.

Fotones para redes cuánticas
Toshiba Claims Light Source Breakthrough

Light Reading 23/5/2005/

Investigadores de Toshiba Research Europe Ltd (TREL) en Cambridge han anunciado hoy que han desarrollado una fuente de luz que puede ser utilizada para enviar un único fotón en una regular oleada a través de fibra óptica a largas distancias. El dispositivo se necesita para futuras redes cuánticas explotando las partículas como propiedades de la luz. El resultado fue anunciado en la prestigiosa Conferencia de Baltimore Quantum Electronics and Laser Science (QELS).

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

España

Cursos de verano en la Universidad de Zaragoza
Nanotecnologías basadas en nanopartículas magnéticas
Universidad de Zaragoza 23/5/2005/

El curso de 25 horas y dirigido por Dr. M. Ricardo Ibarra García, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, se celebrará en Jaca los días 6, 7, 8 y 9 de julio de 2005. El curso aborda el estudio y compresión de los fenómenos que ocurren a escala manométrica así como las aplicaciones tecnológicas del sistema nanoestructurado por excelencia: las nanopartículas magnéticas. El curso se orienta a la compresión de los fenómenos relevantes que tienen lugar en la materia cuando los sistemas tienen dimensiones nanométricas. Se estudiarán diferentes métodos de preparación, tanto de naturaleza física como química. Especial énfasis se pondrá en su versatilidad y funcionalidad para aplicaciones tecnológicas. En especial se revisarán aplicaciones en al ámbito de la biomedicina y de la espintrónica.

23/5/2005


nanotecnología+ Noticias de nanotecnología y nanociencia

Avances en nanotecnología (Blog)

 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n