23/03/2008

Ligar: la importancia de los gestos

Al igual que las posturas del cuerpo, los gestos pueden indicar señales positivas o negativas tales como: interés, atracción e invitación, o por el contrario, disconformidad, antipatía y rechazo.

Cuando tratamos de ligar es importante ser consciente de estas pistas no verbales, tanto para poder interpretarlas en el lenguaje del cuerpo de nuestro interlocutor/a o controlando y enviando mensajes con nuestros propios gestos.

Durante una conversación los gestos son usados principalmente para animar, clarificar, o puntualizar lo que hablamos; o también para mostrar nuestra conformidad con lo que otra persona está diciendo. En un encuentro para ligar, la cantidad de gesticulación, las direcciones de los gestos y la coordinacion de los mismos puede indicar el grado de interés y de atracción de tu compañero/a hacia ti.

Primera pista: la intensidad de los gestos

La cantidad de gesticulación que acompaña a la conversación varia ampliamente según las diferentes culturas (los italianos suelen decir que se puede silenciar a un italiano atándole sus manos detrás de la espalda), e incluso dentro de una misma cultura, algunas personas se expresan a través de los gestos mucho más que otras. Generalmente, sin embargo, alguien que está interesado en ti estará más vivo y animado en una conversación, utilizando más los gestos cuando habla con el fin de llamar más tu atención, así mismo responderá bien con sus gestos para mostrar interés cuando tu hables.

De la misma manera, intentarás captar la atención de tu pareja, realzando lo que hablas con gestos apropiados: moviendo las manos o la cabeza ligeramente al final de las frases, utilizando movimientos de las manos descendentes para poner énfasis en un punto, proyectando lo que estás diciendohacia tu compañero/a con movimientos de las palmas de las manos abiertas. Cuando tu compeñero/a está hablando, también puedes responderle positivamente con movimientos de la cabeza afirmativos, levantar las manos en señal de sorpresa, o hasta dándole una señal con un silencioso y simpático "aplauso" de aprecio.

Gestos con la cabeza

Los investigadores han averiguado que los movimientos de cabeza (asintiendo) pueden ser utilizados para regular las conversaciones:
  • Si haces un único movimiento de cabeza mientras tu compañero/a está hablando ese acto es una sencilla muestra de estar atento, lo que contribuirá a mantener el flujo de comunicación con la persona que habla.
  • Un doble movimiento de cabeza cambiará el ritmo al que habla la otra persona, generalmente acelerando el flujo de la conversación.
  • Un triple movimiento, o movimientos únicos o lentos a menudo interrumpirán el flujo de conversación totalmente en su conjunto, confundiendo al que habla tanto que incluso parará a mitad de su discurso.
  • Por tanto, si desea expresar interés y mantener a su compañero/a hablando contigo, introduce breves y únicos asentimientos con la cabeza.
Gestos de nerviosismo o confianza

También es útil que vigiles los gestos que indican ansiedad y nerviosismo, tales como agarrarse o cogerse ambas manos o frotárselas. Como regla general:
  • Gestos o movimientos de manos dirigidos hacia el propio cuerpo de la persona que habla (conocidos como movimientos proximales) son propios de personas nerviosas y con ansiedad
  • Gestos o movimientos de manos que se dirigen hacia fuera del cuerpo (movimientos distales) se consideran signos de confianza y seguridad.
Vigilando estas señales puedes controlar la impresión que estás provocando utilizando gestos de "movimientos distantes" que indiquen mayor confianza.

Gestos sincronizados como técnica para ligar

Como con las posturas del cuerpo la mejor forma de atraer y la mayor armonía se alcanza con gestos que están sincronizados con la otra persona. Esto es, cuando los movimientos de una persona están repetidos o reflejados en la otra. Es fácil darse cuenta de que esa tendencia se da de forma natural en dos personas que se gustan mutuamente o que se encuentran a gusto juntas.

Si se observan las parejas de enamorados en un bar o un pub se verá que ellos frecuentemente tienden a levantar sus bebidas y tomar un trago al mismo tiempo, y otros tantos movimientos y gestos de sus cuerpos tenderán a estar igualmente sincronizados. Los psicólogos llaman a esto "sincronía interaccional" 0 "baile gestual" y algunos de los resultados de sus investigaciones muestran que el momento de gestos sincronizados puede ser extraordinariamente preciso a un ritmo de fracciones de segundo.

Aunque esta sincronización generalmente pasa sin esforzarse de forma consciente, se puede utilizar como técnica altamente efectiva como "técnica para ligar". Si ves que la conversación no fluye fácilmente, o tu y tu compañero/a se sienten torpes e incómodos el uno con el otro, trata de ser más sensible con los gestos de tu compañero/a y las posturas y movimientos del cuerpo, y refleja esto en tu propio lenguaje corporal.

Si tu compañero/a empieza de forma espontánea a sincronizar el lenguaje de su cuerpo y sus gestos con el tuyo, esta es una señal de que se siente cómodo/a contigo. Sin embargo, los hombres deberían evitar interpretar esta señal como "interés sexual". Si se hace, las mujeres pueden reducir esa sincronización para evitar esa impresión masculina, adoptando posturas "más cerradas" (ver posturas del cuerpo) y utilizando evitar gestos que están asociados específicamente con el comportamiento de "flirtear".

En algunos experimentos, los movimientos del pelo o de la cabeza están entre los gestos que más frecuentemente practican las mujeres y que están considerados como "flirteo sexual" combinados con cruces de piernas frecuentes y movimientos destinados para llamar la atención sobre sus senos.

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las