miércoles, enero 16, 2008

La Dieta más efectiva para Perder Peso

Según un artículo publicado esta semana en rowett.ac.uk científicos del Rowett Research Institute de Aberdeen han demostrado, que una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono es más eficaz, para reducir el hambre y fomentar una pérdida de peso, al menos a corto plazo. Su trabajo se acaba de publicar en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Durante su estancia en la unidad especializada de nutrición humana del Instituto Rowett, se aplicaron dos dietas diferentes a hombres sanos obesos. Ambas dietas tenían un elevado contenido en proteínas (un 30% del valor energético total de la dieta), pero diferían entre sí en la cantidad de carbohidratos que contenían: una dieta tenía un contenido bajo de carbohidratos (un 4%), mientras que la otra contenía una cantidad moderada (un 35% del valor energético total).
Los voluntarios encontraron ambas dietas igualmente apetecibles, pero afirmaron sentir menos hambre con la dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos", señaló el Dr. Alex Johnstone, experto en adelgazamiento del Instituto Rowett que dirigió el estudio.

"La pérdida de peso durante los dos períodos de estudio de cuatro semanas fue superior con la dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, con una media de 6,3 Kgr. por persona, frente a los 4,3 Kgr. que se obtuvieron con la dieta moderada en carbohidratos" señaló el Dr. Johnstone.

Una parte importante de este estudio consistía en desvelar los mecanismos fisiológicos, que se encuentran tras este tipo de dieta. Se sabe que cuando las personas siguen dietas bajas en carbohidratos, en un periodo de tiempo relativamente corto, su cuerpo deja de utilizar glucosa como combustible , para usar algo diferente conocido como cuerpos cetónicos, los cuales son supresores del apetito. También se sabe que las proteínas en sí son muy eficaces para provocar sensación de saciedad en las personas.

"Observamos que los voluntarios, que seguían la dieta cetónica reducían la ingesta energética sin que aumentase su sensación de hambre, un factor muy importante en su capacidad para seguir la dieta".

No obstante, el Dr. Johnstone advierte acerca de sus resultados, que un trabajo publicado el pasado año indicó, que las dietas bajas en carbohidratos podían tener consecuencias para la salud del sujeto, por lo que será necesario observar con más detalle el modo en que respondemos a los cambios en la dieta antes de poder afirmar, que una dieta cetónica baja en carbohidratos es un medio adecuado para cualquiera que quiera adelgazar.

Fuente: http://www.rowett.ac.uk/press/11_01_08ketogenic_diets.htm
Google
 
Web www.euroresidentes.com