viernes, marzo 13, 2009

Nanopartículas para transportar genes que destruye tumores

Se ha utilizado la nanotecnología por primera vez para destruir células cancerosas con un paquete de genes “cazadores de tumores” dirigido con gran precisión. La técnica, que no afecta a las células sanas, podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar, en los que no es posible utilizar la cirugía.

El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido, ha sido publicado en línea en la revista Cancer Research. Aunque de momento solo se ha probado en ratones, los investigadores esperan poder realizar ensayos con humanos en dos años.

Los genes se envolvieron en nanopartículas microscópicas que fueron absorbidas por las células cancerosas, pero no por sus vecinas sanas. Una vez en su interior, los genes estimularon la producción de una proteína que destruye el cáncer.

Los investigadores afirman que esta tecnología podría ser especialmente relevante para las personas con cánceres que no se pueden operar por estar demasiado cerca de órganos vitales. Y esperan que se utilice finalmente también para tratar los cánceres que se han extendido.

El investigador principal, el Dr. Andreas Schatzlein, de la Facultad de farmacia de Londres, señaló: "La terapia de genes tien un gran potencial para crear tratamientos seguros y eficaces para el cáncer, pero conseguir introducir los genes en las células cancerosas continúa siendo una de las principales dificultades en este campo”.

"Esta es la primera vez que las nanopartículas han logrado dirigirse a los tumores de forma tan selectiva, lo que constituye un gran paso adelante en el campo”, añadió.

"Una vez en el interior de la célula, el gen envuelto en la partícula reconoce el entorno canceroso y se activa. El resultado es tóxico, pero solo para las células dañinas, dejando intacto el tejido sano”, señaló Schatzlein.

La quimioterapia tradicional elimina las células indiscriminadamente en la zona afectada del cuerpo, causando efectos secundarios como fatiga, pérdida del cabello o nauseas. Se espera que la terapia de genes tenga menos efectos secundarios, al atacar exclusivamente a las células cancerosas.

Según el Dr. Lesley Walker, de la organización sin ánimo de lucro Cancer Research UK: "Estos resultados son muy alentadores y estamos deseando ver si se puede utilizar este método para tratar el cáncer en personas”.

Fuente: BBC Health News
posted by Euroresidentes at 12:58 PM