viernes, febrero 06, 2009

Investigación sobre el uso de la Nanotecnología en el sector alimentario

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores del Reino Unido ha creado un nuevo subcomité de nanotecnologías y alimentos para investigar el desarrollo y uso seguro de la nanotecnología en el sector de la alimentación.

El comité ha decidido investigar el uso de la nanotecnología en los alimentos en un momento en que su uso en la producción y fabricación de alimentos y embalajes para alimentos está en su infancia.

En el mercado global apenas existe un pequeño número de productos. Muchas de las posibles aplicaciones en el sector de la alimentación están todavía en fase de investigación, y la industria y los gobiernos están invirtiendo millones de dólares para aplicar las nanotecnologías en campos como el procesado de alimentos, la seguridad alimentaria y el embasado de alimentos.

La investigación se centrará en el uso de las nanotecnologías en productos alimentarios, aditivos y suplementos, así como en los embases de alimentos, procesos de fabricación de alimentos, alimentación de los animales, uso de pesticidas y fertilizantes, y productos que puedan entrar contacto con los alimentos, como los recipientes para alimentos y os utensilios de cocina.

Entre las preguntas para las que el comité invita al envío de pruebas se incluyen:
  • ¿Cuál es el estado actual de la investigación y desarrollo de las nanotecnologías en el Reino Unido y en qué medida es comparable con las investigaciones que se están llevando a cabo en otros países?
  • ¿Cuáles so las posibles aplicaciones y beneficios de las nanotecnologías en el sector alimentario?
  • ¿Qué riesgos plantea para los consumidores el uso de las nanotecnologías y los nanomateriales en el sector de los alimentos?
  • ¿Es el marco normativo de las nanotecnologías y los nanomateriales adecuado para su propósito? ¿Y existe alguna cooperación intergubernamental en regulaciones y estándares?
  • ¿Cuál es el nivel actual de conocimiento público en lo que respecta al uso de las nanotecnologías en el sector alimentario?
"Es un campo del sector alimentario en el que se ha investigado y avanzado a gran velocidad", señaló Lord Krebs, Presidente del Subcomité Tecnológico y Científico de Nanotecnologías y Alimentos. "Es fundamental que seamos conscientes de todos los problemas que rodean el uso de estas tecnologías en la producción de alimentos con el fin de poder tomar decisiones bien fundadas acerca de los efectos y cambios que podría causar un aumento en el uso de las nanotecnologías.

"Es fundamental que el Reino Unido mantenga su compromiso absoluto con este campo en rápido desarrollo y desempeñe un papel clave en el sector y en su desarrollo. Pretendemos señalar las áreas en las que nuestra comprensión del uso de las nanotecnologías en los alimentos necesita una atención más urgente, permitiéndonos tomar medidas que garanticen que se están siguiendo los pasos adecuados".

La fecha límite para el envío de pruebas escritas es el 13 de marzo de 2009.

Fuente: Food and Beverage
posted by Euroresidentes at 2:18 PM