miércoles, abril 12, 2006

El Ballet Nacional de Finlandia

Recientemente visitamos a Helsinki y asistimos a una actuación del ballet ‘Don Quijote’ en su excelente teatro de opera. La partitura esta escrito por Aloisius Ludwig (también fue conocido como Leon Fedorovich) Minkus (1826-1917). Un compositor de origen Polaco ó Checo, escribió la música para muchas de los ballets ‘Petipa’ en St. Petersburgo. Los detalles de su vida – y su muerte son oscuras. Por ejemplo hay 3 historias sobre su muerte en 3 lugares diferentes. Escribió muchas de sus primeras obras en Paris pero realizo la mayoría de su trabajo en Rusia, donde formo su hogar. Algunos sugieren que fue eclipsado por Tchaikovsky, quien por supuesto fue mucho mas que solo un compositor de música de ballet lo cual fue de mayor interés para Minkus. Con el éxito de Don Quijote en 1869 fue nombrado compositor oficial para el ballet imperial de Rusia.

La música que escuchamos en febrero fue encantadora, bien orquestada y evocador. El director John Lanchberry, quien tiene mucha experiencia, dijo que Minkus puede ser difícil de escuchar a veces, algo que me parece un poco duro. Es música de su tiempo, escrito por el ballet clásico Ruso de la época, con acción en el escenario sin distraer al que lo escucha.

Hubo mucha acción en el escenario del Helsinki. Fue bien presentada por una compañía joven con mucho entusiasmo y compromiso a su trabajo. Los dos artistas principales Carolina Aguero y Jaakko Eerola bailaron con mucho talento y belleza.

Anteriormente el mismo día habíamos visitado el teatro de opera. El edificio solo fue terminado hace unos años en un bonito marco al lado del mar - ¡un mar de hielo! Es un edificio bien planificado y diseñado. Cuando vimos la actuación por la noche apreciamos todo la preparación y trabajo que se dedica a llevar al cabo una producción de ballet tan buena.

B.R.

1 Comments:

Anonymous laura rocio said...

decearia que ustedes dieran muestra del balet para que uno pueda escucharla , por que el balet es una danza que nos lleva a la fantasia , yo soy una niña de 10 años que me encanta el balet y lo bailo diariamente en mi casa con mis baletas y soy feliz viviendo el balet y viendo peliculas de barbie aunque sea grande pues aquellas peliculas me enseñan a bailar como bailo.

2:04 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home