miércoles, febrero 22, 2006

Un Concierto ‘Promenade’

Mi primer trabajo fue en Londres y logre ahorrar suficiente dinero de mi bajo salario para comprar un abono para los conciertos ‘Promenade’ del 1948 (son conciertos que tienen lugar cada verano en Londres de Julio hasta Septiembre). Cada noche, después del trabajo fui al ‘Royal Albert Hall’ para hacer cola para coger un buen sitio en el auditórium en la parte baja donde solo se puede estar de pie. El repertorio entonces estuvo basado en las obras de Beethoven, Brahms, Mozart y los románticos conciertos de Grieg, Tchaikovsky y Rachmaninov. Tambien hubo conciertos por compositores Británicos, de los cuales pocos se oyen en directo hoy en día. William Walton fue uno de ellos, considerado entonces como el sucesor natural de Edward Elgar.

Una noche escuche su primer sinfonía (escribió el segundo mucho mas tarde) y me emocione mucho. Me asombre ver al percusionista golpear los timbales tan fuerte durante casi toda la actuación, especialmente en los dos últimos movimientos. Fue música muy emocionante presentada por una orquestra grande y moderna. Solo los primeros 3 movimientos fueron presentados en 1934 debido a la falta de concentración de Walton tras su ataque de nervios. Yo me quede asombrado ante su música con sus melodías sublimes y su maravillosa pieza solista para flauta con su gran fínal. Recibio muchos aplausos al terminar.

El director fue Sir Malcom Sargent. Fue un personaje popular en la escena de música Británica durante la mitad del siglo pasado, adorado por numerosos coros pero a la vez odiado por muchas orquestras. Fue un hombre muy elegante, siempre llevaba un clavel blanco en su chaqueta, y daba mucho placer verle en directo. Le llamaban ‘Harry el chulo’. Walton no gusto la presentación de su sinfonía dirigido por Sargent. También considero que la primera presentación de su única opera ‘Troilus and Cressida’ dirigido por Sargent fue insuficientemente preparada. Aunque algunos críticos pensaron que fue una obra pasado de moda, su partitura opulenta fue recibida con entusiasmo y todavía se puede comprar en CD su actuación de ‘Opera North’ en 1963.

Tal vez Walton fue un compositor irregular, sin embargo yo sigo siendo un aficionado. B.R.