lunes, febrero 27, 2006

Resumen de la ópera

En mis últimas paginas he escrito artículos breves sobre la ópera y soy consciente de que no he incluido a todos. No hable de Bizet en el resumen de la ópera francesa, aunque hice unos comentarios sobre él en uno de mis artículos anteriores (French Connection). ‘Samson et Dalila’ de Saint Saens’s ;‘Manon’ de Massenet’s son importantes también.

No hable de los Rusos tampoco, ‘una vida para el Tsar’ escrito por Glinka en 1836 fue quizás la primera ópera nacionalista. Después vino Mussorgsky’s ‘Boris Godunov’ y varias óperas compuesto por Rimsky Korsakov. Las óperas de Tchaikovsky son Rusas en espiritu y nacionalistas también. ‘Eugene Onegin’ es una obra maravillosa y vi una producción del mismo en el Teatro de Música de Ámsterdam hace unos años. El primer acto ‘Letter Song’ es uno de las mejores arias sopranos jamás escritas. En Bohemia, Smetana compuso ‘The Bartered Bride’ una obra muy popular – la vi en directo y es encantadora. Una nueva grabación, de la compañía Chándal bajo el director veterano Sir Charles Mackerras, acaba de salir a la venta con muy buenas criticas. Mackerras ha sido un defensor de las óperas de Janacek. He visto solo dos de sus extraordinarias obras en directo, conocidas por sus fuertes ritmos y emocionantes melodías, interpretadas por las compañías ‘Opera North’ y el ‘English National Opera’.

Hoy en día ver ópera en directo es muy caro. Pero para la mayoría de los compositores la ópera todavía es ‘el reto más grande y atractivo’ (del diccionario de música de Oxford). Con el desarrollo de nuevas técnicas mecánicas y eléctricas y el papel del director del escenario casi tan importante que el papel del director de la orquestra, la ópera ahora es más controversial y fascinante. Sin embargo algo permanece igual – los artistas. ¡Su comportamiento puede ser tan dramático en la vida real como en el escenario! Mientras escribo hay crisis en el ‘English National Opera’ y en La Scala de Milan después del la marcha de Ricardo Mutti. Ambos teatros han sido reconstruidos y renovados, sin embargo siguen sus dramas domesticos.

B.R.

Mirando adelante, me han sugerido que escribo sobre mis experiencias de algunos conciertos que he asistido. Así que este será mi siguiente tema.