sábado, diciembre 10, 2005

La Historia de la Opera

Espero que habéis disfrutado de mis artículos sobre la música española y también los de la música Europea. Desde mi comienzo en Mayo del año pasado hemos recibido 83.785 visitas

¿Pero ahora donde vamos? El equipo de Euroresidentes ha sugerido que me concentre en composiciones concretas y en conciertos memorables – y eso voy a hacer – pero soy consciente de haber dejado abandonado el mundo de la ópera, así que primero vamos a echarle un vistazo.

Aficionados de la ópera dicen que es la forma de arte perfecto porque tiene música, comedia y espectáculo – también puede tener un argumento increíble lo cual te intriga y te despierta las emociones. Generalmente hay un consenso que el genero se origino en Florencia hacia el final del siglo XVI, ¡donde la ópera fue una manera de vivir! Hubo muchos diálogos hablados entonces (‘recitativo’) pero bajo la influencia de Claudio Monteverdi (1567- 1643) la ópera se desarrolló rápidamente, cogiendo elementos del madrigal y de la música elaborada de la iglesia veneciana, dando mas importancia al lugar de las arias y finalmente el recitativo con la música.

George Frideric Handel (1685-1759), era Alemán pero vivía y componía en Inglaterra. Logró unos avances en el genero muy importantes con sus óperas al estilo italiano de ‘ópera seria’. Sus óperas eran serias con historias basadas en la mitología griega con solos extensos y elaborados a menudo para los cantantes castrados y sopranos de su época.

Mozart dio a la ópera una nueva dimensión, no importa que seria cómica ó seria. Dio importancia a la orquestra como un participante completo y no solo cumpliendo un papel de acompañamiento, también con argumentos integrados y caracteres con profundidad y mucha personalidad. El diccionario de la música de Oxford dice que después de su ópera ‘Don Giovanni’ ‘casi todo era posible’ en el mundo de la ópera. Durante las próximas semanas vamos a echar un vistazo a la ópera Alemana, Italiana, Francesa y Británica.

9 Comments:

Blogger AGUSTIN FLORES MUÑOZ said...

buenas mi nombre es agustin y estoy interesado en conocer la opereta y las diferencias con la opera, donde nace y cuales son las caracterizticas fundamentales. Muchas gracias. Ag.-

2:07 AM  
Anonymous Anónimo said...

hola soy un estudiante de secundaria y me gustaria saber algunas otras cosas de la ópera. es para un trabajo y necesito mucha información.muchas gracias.
Anónimo

5:19 PM  
Anonymous dafne said...

hola me pregunto si el espectáculo operístico nació en la calle,es decir por y para el pueblo.saludos desde canarias

5:27 PM  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien requiero informacion de las fechas mas importantes para la opera

6:51 PM  
Anonymous Anónimo said...

buenas, estoy muy interesada en el arte lirico, me gustaría aprender sobre la interpretacion. resultaria interesante conocer acerca del papel que ha desarrollando en la historia, muchas gracias

10:07 PM  
Anonymous Anónimo said...

Saludos desde Panamá, requiero informaiòn sobre opera de española,de donde surgio? quien fue el primero que canto o la ideo? donde nacio?

grax! saludos de nuevo!

9:13 PM  
Anonymous KARINA said...

HOLA ME LLAMO KARI Y SOY ESTUDIANTE DE PREPA NECESITO MUCHA INFORMACION ACERCA DE LA OPERA ME DESPIDO ESPERANDO QUE ME PUEDAN AYUDAR BESITOS Y GRAX

9:03 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Hola a todos. Es difícil para mi responder a sus preguntas porque los libros que yo puedo recomendar son todos en inglés. Sin embargo les sugiero que acudan a su biblioteca más cercana y consulten la sección de música. También hay mucha información en Internet. Wikipedia siempre es una fuente de donde se pueden sacar datos concretos. Siento no poder ayudar más y les deseo suerte con sus trabajos y exámenes.

5:19 PM  
Blogger Euroresidentes said...

En cuanto al arte lírico, cantar es una de las cosas más naturales que hacemos los seres humanos. Muchas veces las palabras cuentan la historia de cómo han vivido las personas. La opera son cuentos contados a través del arte lírica y cuentan emociones, situaciones sociales en un contexto histórico y político. Gracias por los comentarios.

11:25 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home